Como una ilegalidad calificó el senador Javier Lozano Alarcón el acuerdo al que llegaron la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para jubilar a 1,400 trabajadores que alcanzan la antigüedad para ello.
Quien fuera secretario del Trabajo cuando el ex presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, aseguró que “una de dos, o es una ilegalidad o es una trampa, pero estamos hablando de que algo que anuncian como si fuera un gran gesto de sensibilidad de un gobierno, (cuando) en realidad es una irregularidad por reconocer una jubilación que no les correspondía”, aseguró Lozano Alarcón, uno de los principales políticos que apoyaron la extinción de la paraestatal.
El ahora senador panista destacó que lo que están haciendo “meramente es disfrazar el pago de las liquidaciones a las que tienen derecho por orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, nada más nos están tomando el pelo porque lo único que están haciendo es tomar esas liquidaciones, de esos mil 400 que ya las aceptaron voluntariamente, (y) ponerlas en un fondo para pagar las pensiones a lo largo de su vida”.
Aseguró que si hoy otros más aceptan ese recurso “qué bueno; y si deciden ponerlo en un fondo para de ahí recibir pensión mensual, pues qué bueno es su decisión, pero nada más”. Añadió que el actual gobierno trata de arreglar todo a billetazos, pero no le sale bien, aseguró, porque los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación siguen manifestándose en el Distrito Federal. “Ni los despiden teniendo ya el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente, les siguen dando dinero, siguen aquí, toman las autopistas”, acusó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Yunes Zorrilla, aseguró que esta descalificación no tiene sentido porque bajo ninguna circunstancia los asuntos políticos en esta administración se resuelven a billetazos o con cartera abierta.
“Esta decisión es un acierto, toda vez que es legal y demuestra la vocación democrática de este gobierno. Además es una muestra del nuevo tiempo y de la sensibilidad del gobierno de la República de que a través de diálogo y construcción política, dentro del marco de la ley, se pueden resolver los conflictos”, aseguró Yunes Zorrilla.
Por su parte, Alejandro Encinas, senador del PRD, comentó que lo que ha sucedido con los trabajadores del SME “es el reconocimiento de un derecho, el derecho a su jubilación, para lo cual ellos estuvieron cotizando permanentemente durante su vida laboral para poder aportar al Fondo de Pensiones lo que legítimamente les corresponde”. En este sentido, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que la decisión del gobierno federal es un reconocimiento a los derechos laborales, luego de las “las atrocidades legales que cometió el Gobierno de Felipe Calderón”.