El precio de una obra de arte muchas veces no tiene nada que ver con la calidad o el mérito del autor, con frecuencia va de la mano de la especulación, así que resulta en algo muy relativo.
No se necesita ser un magnate para poder colgar en las paredes del hogar piezas originales de artistas mexicanos o extranjeros.
Con esta premisa en mente llega, por segundo año consecutivo, la Affordable Art Fair (Feria de Arte Accesible) que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en la Ciudad de México, en la que se podrán adquirir obras que van de 999 a 99 mil pesos.
Affordable Art Fair no se parece a ninguna otra feria de arte, ya que tiene una filosofía muy clara: expandir el mercado del arte haciéndolo accesible a más gente de una manera divertida y relajada.
La primera edición de esta Affordable Art Fair Ciudad de México se llevó a cabo con mucho éxito en octubre del año pasado. Tuvo más de 6 mil 500 visitantes y las 39 galerías participantes reportaron ventas por más de 6 millones de pesos. Es por ello, que para este 2013 la meta es vender, en un fin de semana, alrededor de 8 millones de pesos.
De acuerdo con los organizadores, en esta segunda Affordable Art Fair México participaran 60 galerías de arte, nacionales y extranjeras, que cumplen con los más altos estándares de calidad, y prevén más de 10 mil visitantes durante el fin de semana.
En la feria se pueden encontrar una enorme variedad de pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados. El 70% de las piezas pertenecen a galerías mexicanas y el otro 30% a galerías extranjeras.
Las condiciones para los expositores son vender piezas de artistas vivos, que los precios estén a la vista y que ninguna obra cueste más de 99 mil pesos. En la feria, que se llevará a cabo en Expo Reforma, habrá un muro especial con obras que cuesten menos de 5 mil pesos.
Pinturas, dibujos, grabados, fotos y esculturas se podrán encontrar en este lugar, el cual albergará el trabajo de más de 200 artistas, aproximadamente, de países como México, Argentina, Colombia, Cuba, Australia y Estados Unidos.
Affordable Art Fair atrae a un público muy diverso que puede incluir tanto personas que están incursionando en la compra de arte como aquellos más experimentados que buscan propuestas frescas de galerías y artistas diferentes.
Los organizadores la califican de un evento joven y accesible que abre las puertas del coleccionismo de arte a más gente, ya que además, durante los tres días, habrá talleres, pláticas y conferencia spara niños y adultos.
AFF es una propuesta que nació en Londres, en 1999, con la intención de vender obras de arte accesibles para el bolsillo de una población mayor, contrastando con los circuitos feriales de alto nivel como Art Basel, en Suiza; ARCO, en Madrid o Frieze, también de la capital británica.
Actualmente se realizan 17 ferias en 14 ciudades de cuatro continentes y es un verdadero fenómeno global, logrando posicionarse en la mente de cientos de miles de ávidos compradores de arte alrededor del mundo. Redacción
¿Dónde?
Expo Reforma
Morelos 67, Col. Juárez
Del viernes 18 al domingo 20
$150 general. $75 estudiantes y mayores de 65 años. Válida por los tres días.
Menores de 16 años entran gratis.
affordableartfair.com/mexicocity
65% de los visitantes ya son compradores de arte
35% está incursionando
70% tienen entre 25 y 50 años
250 mdd en ventas
Will Ramsay fundó la Affordable Art Fair en 1999, su meta era hacer que el arte contemporáneo fuera accesible para todos y mostrar que no se tiene que ser experto en arte ni millonario para disfrutar y comprar arte.
Desde entonces, se ha convertido en la plataforma líder del Reino Unido para arte contemporáneo.
Hoy, AFF se realiza cada año en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Bristol, Ámsterdam, Bruselas, Hamburgo, Milán, Roma, Seattle, Singapur y Estocolmo, Hong Kong y Ciudad de México, única en Latinoamérica.
Hoy, más de 10 años después de su creación, con más de un millón de visitantes y ventas que sobrepasan los 250 millones de dólares entre las 17 ediciones locales, la fórmula de Ramsay ha convertido a AAF en uno de los eventos culturales más importantes y populares en todo el mundo. Tan sólo el año pasado participaron mil 250 galerías que lograron ventas por 44 millones de dólares y tuvieron más de 200 mil visitantes.
Affordable Art Fair tiene como objetivo desarrollar el mercado de arte atrayendo nuevos compradores. Sus ferias son divertidas y accesibles, y tienen una compulsión por mostrar las etiquetas de los precios en todas las obras de arte expuestas.
Cinco consejos para comprar
1. Aparta la fecha
Si quieres iniciarte como coleccionista o simplemente quieres regalarte un caprichito pero cuentas con un presupuesto realista, debes de visitar Affordable Art Fair, un espacio en donde encontrarás una amplia gama de arte y un ambiente relajado para explorar, conocer y comprar arte de buena calidad a precios verdaderamente accesibles. La feria es ideal tanto para los principiantes como para aquellos coleccionistas que buscan talento nuevo.
2. Prepárate
Tómate el tiempo necesario para pensar en lo que quieres antes de visitar la feria, considera detalles como las medidas del lugar donde colocarás la pieza, familiarízate con las tonalidades, colores y espacios para tu nueva adquisición. Imagina. Lleva pluma y papel y muy importante: un presupuesto en mente.
3. Observa
Tómate todo el tiempo necesario para explorar la Feria y ver qué hay. Toma nota de las piezas que llaman tu atención (galería, artista, tamaño y precio); observa cada objeto detenidamente e incluso solicita algún otro material como una fotografía para que puedas llevártela y pensarlo o consultarlo para tomar una decisión más adelante… pero OJO, no te sorprendas si regresas a la feria y te encuentras con que la pieza que te gustó ¡Ya se vendió!.
4. Cuestiona
Si algo te gusta pero no estás muy seguro, pregunta a los galeristas, ellos siempre están dispuestos a ayudar y, obvio, son expertos en la materia, y así podrás conocer todo el contexto de la obra, como trayectoria y logros del artista, obras, historia de la pieza, etc. Si el precio de la pieza es más elevado de lo que pensabas, busca más obras del artista en un formato distinto o pregunta acerca de opciones de pago, algunas galerías ofrecen pago en mensualidades.
5. Piensa y observa nuevamente
Tómate tu tiempo, mira a tu alrededor, imagina el espacio donde estará tu gran compra y revisa opciones. Vivirás con esta pieza por mucho tiempo, tiene que ser de tu completo agrado. Déjate llevar por esa emoción que da el adquirir una obra de arte.