Las células anarquistas continúan con su ofensiva en redes sociales contra el Gobierno del Distrito Federal (GDF). Esta vez revelaron las fotos de los funcionarios que supuestos se dedican a negociar con los manifestantes.

 

A través de sus perfiles en Facebook, grupos relacionados con tendencias anarquistas difundieron una imagen en la que se aprecia a cinco funcionarios adscritos a la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

 

Dicha área, adscrita a la Secretaría de Gobierno del GDF, es la responsable de establecer un diálogo con cualquier tipo de movimiento o grupo que se manifieste, para tratar de llegar a un acuerdo que permita desactivar la protesta y encausar las demandas de los inconformes a las instancias adecuadas.

 

Pero en la imagen que difunden estos grupos acusan a los funcionarios de ser “policías vestidos de civil” del gobierno capitalino.

 

La información incluye fotos, nombres completos, cargos y el área precisa a la que están adscritos, de cada uno de los cinco funcionarios.

 

Durante los últimos días los perfiles en redes sociales de grupos como Cruz Negra Anarquista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Bloque Negro Sur, Grupo Anarquista DILE, Frente Oriente, entre otros, han sido utilizados como plataforma para mostrar a policías y servidores públicos.

 

El Jefe de granaderos de la policía capitalina fue uno de los primeros en ser mostrado al igual que varios agentes judiciales que realizaron detenciones y que los anarquistas catalogaron como “infiltrados”.

 

También se han mostrado supuestos perfiles que pertenecen a policías preventivos presumiendo el operativo que se desarrolló el 2 de octubre.

 

Esta estrategia ocasiono ya que el subsecretario de Seguridad Pública del DF, Luis Rosales Gamboa, cuya foto se exhibió desde meses atrás, fuera identificado en la marcha del pasado 2 de octubre, y lesionado con un objeto que se le arrojó y alcanzó rozarle la cabeza.

 

Falla PGJDF en comprobar ataques reiterados

Aunque la PGJDF cree que grupos anarquistas como Bloque Negro o Cruz Negra han participado  forma reiterada en diversos disturbios en la ciudad durante el último año, no ha probar que las personas que son detenidas actúan reiteradamente para atacar la paz pública.

 

Aún con las modificaciones que hizo la Asamblea Legislativa al código penal para reducir como delito no grave el ataque a la paz pública, otro artículo de la misma ley contempla que si este delito se comete de forma reiterada por varias personas, se vuelve grave y no alcanza fianza.

 

Pero hasta ahora, la procuraduría capitalina solo ha consignado a los detenidos por los hechos que cometen en flagrancia, sin algún antecedente.

 

Lo que dice Código Penal DF:

 

“Se impondrá de cuatro a diez años de prisión y de doscientos hasta mil días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos, a quien integre una organización de hecho de tres o más personas para cometer, en forma permanente o reiterada, alguno de los delitos siguientes: Ataques a la paz pública…” (art. 254)