MÉXICO. Durante agosto de 2013, la producción industrial disminuyó 0.7 por ciento en términos reales, con relación a igual mes de 2012, con lo que suma cuatro meses consecutivos de descensos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicha variación fue resultado de una baja de 5.1 por ciento en la Construcción y de 2.2 por ciento en la Minería, lo que contrarrestó con los crecimientos que mostraron la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 1.7 por ciento y las industrias manufactureras en 1.6 por ciento a tasa anual.
Con cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país aumentó 0.49 por ciento en el octavo mes del año en curso respecto a la de julio pasado, precisó a través de un comunicado.
Por componentes, la Construcción subió 0.44 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.41; las Industrias manufactureras 0.37, y la Minería 0.31 por ciento durante agosto de 2013 frente al mes precedente.
En los primeros ocho meses del año, la actividad Industrial retrocedió 0.9 por ciento en términos reales con relación a igual periodo de 2012, producto del descenso de dos de los cuatro sectores que la integran, que fueron la Construcción y la Minería, de 3.9 y 1.9 por ciento, de manera respectiva.
El INEGI precisó que la disminución anual de la Industria de la Construcción, de 5.1 por ciento en el mes en cuestión frente a la de igual mes de 2012, se debió a las menores obras relacionadas con la edificación, la construcción de obras de ingeniería civil y los trabajos especializados para la construcción.
Lo anterior, abundó, fue reflejo de una reducción en la demanda de materiales de construcción tales como: estructuras metálicas; tuberías y conexiones, y tubos para embalaje; cables de conducción eléctrica; “otros productos de hierro y acero”; cemento y productos a base de cemento.
Asimismo, hubo una disminución en equipo para soldar y soldaduras; arena y grava; “otros productos de plástico con reforzamiento”; cal, y alambre, productos de alambre y resortes, principalmente, añadió.
En tanto, la baja en la Minería, de 2.2 por ciento, en el octavo mes de 2013 respecto al mismo mes del año anterior, fue consecuencia de la caída de 4.1 por ciento en la producción no petrolera y de 1.7 por ciento en la petrolera, durante el mismo lapso.
Por el contrario, el sector de las Industrias manufactureras avanzó 1.6 por ciento a tasa anual en agosto del presente año, como resultado del incremento de la producción de los subsectores de equipos de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
También contribuyó a ese resultado el aumento en equipo de transporte; industria alimentaria; productos derivados del petróleo y del carbón; maquinaria y equipo; industria de las bebidas y del tabaco; prendas de vestir; industrias metálicas básicas, e industria del papel, puntualizó el organismo.