El Pacto por México ya murió, es cosa del pasado, así lo dijo el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Para Ebrard el acuerdo que firmaron el PRI, PAN y PRD el pasado 2 de diciembre, ya quedó atrás desde que el presidente Enrique Peña Nieto decidió presentar por su cuenta la propuesta de reforma energética.
“El Pacto fue una mesa en la que las tres partes (PRD, PRI y PAN) participaron en reformas e iniciativas en común acuerdo. Ahora (Peña Nieto) lo dio por terminado, pues a título del Presidente y su partido presentaron esa iniciativa (la energética)”, señaló Ebrard, quien ha sido de los más críticos de la propuesta priista.
En una conferencia con los senadores del Partido del Trabajo, David Monreal, y del PRD, Mario Delgado, el ex mandatario capitalino comentó que después del Pacto por México vienen “las consultas ciudadanas” sobre la reforma energética.
Sobre la participación del PRD, que preside Jesús Zambrano, en el Pacto por México, Ebrard acusó que “no sirve un partido que todo le aplaude al gobierno. Tenemos que renovar la dirigencia y debemos de ser el contrapeso” de la Presidencia.
Pacto tiene fecha de caducidad: PAN
El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, fijó postura en el mismo sentido que Ebrard al decir que a diferencia de lo que opinan otros actores políticos, desde su punto de vista el Pacto por México tiene fecha de caducidad, pues sólo se concibió de manera transitoria y no permanente.
El dirigente panista negó que este mecanismo de concertación sea un salvoconducto para que él o el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se conserven en las dirigencias de sus respectivos partidos.
Agregó que eso es una vacilada de gente a la que le gusta “hacer telenovelas, pero no es por ahí ya que, con toda franqueza, les puedo decir que el Pacto por México nace de la gravedad de la situación en la que se encontraba el país, que demandaba una solución de este tamaño”.
Madero Muñoz recordó que “cuando hablamos con el presidente electo le dijimos que no sólo era temporal, sino que si no salía al principio de la administración, difícilmente se podía instrumentar”.
Dio y dará resultados: PRI
Por su parte el líder nacional priista, César Camacho Quiroz, sostuvo que el Pacto por México está dando calidad a la democracia y ha dado resultados pero no puede convertirse en una institución que fuerce a los partidos, pues perdería la esencia que le dio origen, que es la voluntad de quienes lo suscribieron.
Durante el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, que se lleva a cabo en el Colegio de México, expuso que ese instrumento para lograr acuerdos políticos ha permitido pasar de los episodios de “democracia ingobernable” que se dieron en los últimos años, a una gobernabilidad democrática en la que se reconocen dos grandes retos.
Estos son, explicó, superar la desigualdad social y la iniquidad económica, pues “la gente no vive, la gente no come de democracia, la gente quiere ensanchar sus oportunidades”.
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) admitió que quienes le atribuyeron “características mágicas” al Pacto por México se sienten decepcionados.
Llamó, sin embargo, a entender que se trata de un mecanismo para lograr acuerdos y consenso a partir de un espacio de cierta comodidad política para sus integrantes.
Subrayó que “el pacto ha dado buenos resultados y está llamado a seguirlos dando; a quienes se preguntan si se pudiera incorporar a la dinámica democrática, estoy convencido que sí. Lo que veo difícil es que se pueda convertir en una institución que nos fuerce a los partidos políticos porque parte de la voluntad”. (Con información de Notimex)