Con el objetivo de concentrarse en su publicación digital, el diario británico Financial Times planea poner fin a sus ediciones regionales y producir una sola versión en papel de su periódico publicado a nivel internacional, informó ayer The New York Times.

En un mensaje enviado el martes a sus empleados, el editor del diario, Lionel Barber, afirmó que  el cambio de Financial Times, basado en Londres, se hará durante el primer semestre de 2014.

 

Actualmente, las ediciones regionales del rotativo británico están siendo impresas para los mercados de Gran Bretaña, el continente europeo, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio.

 

“Los periodistas publicaran historias para responder a los momentos picos de visitas en internet, en lugar de las antiguas horas límites de impresión. Esto requerirá un cambio de mentalidad de los editores y reporteros, pero es absolutamente el camino correcto para ir adelante hacia la era digital”, dijo Barber.

 

Agregó que la edición impresa diaria sería impulsada por lo que publican los reporteros en el portal de internet con contextos agregados a las versiones digitales de los textos en papel.

 

Con la decisión de darle prioridad al contenido digital, Financial Times se une a otros periódicos, como The Wall Street Journal y The New York Times, para ampliar su alcance en línea frente a la competencia creciente de sus rivales únicamente digitales y las redes sociales como Twitter y Facebook.

 

La caída de la publicidad y de los ingresos, así como una reducción de las suscripciones al periódico fueron las principales causas por las que el dueño de Financial Times, Pearson, tuvo que buscar nuevas fuentes de ingresos.

 

Ciertos medios, como Financial Times y The New York Times, optaron por hacer pagar a sus lectores para poder leer sus contenidos tras la lectura de un cierto número de artículos, mientras que otros medios piden una suscripción completa para acceder al contenido de sus portales.

 

En su mensaje a los empleados, Barber señaló que Financial Times tiene alrededor de 100 mil suscripciones más para su versión digital que las registradas para sus publicaciones impresas, por lo que consideraba necesario adaptarse a los cambios de hábitos de lectura de sus lectores.