Luego de que más de 50 periodistas, entre fotorreporteros, reporteros y camarógrafos fueron agredidos por policías y personas encapuchadas el pasado 2 de octubre, el grupo de “FotoreporterosMX” publicó un video para denunciar la situación de inseguridad en la que realizan su labor informativa y exigieron al Gobierno del Distrito Federal la capacitación de su cuerpo policial para garantizar el trabajo de la prensa.
Fotoperiodistas de diferentes diarios de circulación nacional, agencias de noticias y medios independientes acusaron que la inseguridad en la que trabajaron durante la marcha del pasado 2 de octubre se ha vuelto recurrente y que “es el último capítulo de una escalada de violencia y represión en las protestas sociales”.
También denunciaron que defensores derechos humanos son agredidos por policías o personas encapuchadas sólo por registrar las marchas con sus cámaras y celulares.
“Estos abusos son parte de una fractura en el Estado de Derecho, nos indigna la creciente inseguridad en la que realizamos nuestro oficio.
“Queremos ciudadanos informados porque sin prensa hay democracia, (por ello) exigimos investigar a los responsables y sancionar a los agresores. Exigimos policías capacitados y entrenados con protocolos para garantizar el trabajo de la prensa. Exigimos que esto no se repita”.