NUEVA DELHI. Las autoridades de la India han preparado un plan de evacuación masiva en los estados de Orissa y Andhra Pradesh, en la costa este del país, ante la llegada mañana de un ciclón de categoría “grave”, informaron hoy fuentes oficiales.
Según fuentes del Departamento de Meteorología citadas por varios medios indios, la tormenta -bautizada como “Phailin”- tocará tierra el sábado por la tarde, hora local, con unos vientos de velocidades que oscilarán entre los 205 y los 215 kilómetros por hora.
“Hemos desplegado 28 equipos de ayuda (de 40 personas cada uno) en Orissa y 15 en Andhra Pradesh. El ciclón afectará principalmente a los distritos ubicados en las áreas costeras”, explicó a Efe una fuente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India (NDMA).
La fuente agregó que las zonas más sensibles “ya han comenzado a ser evacuadas”, pero no pudo precisar cuál será el total de población que deberá abandonar sus hogares y trasladarse a puntos más seguros.
La cadena local NDTV, que citó a una fuente anónima de la NDMA, dijo que 1,2 millones de personas podrían resultar afectadas por el ciclón, un dato que el funcionario consultado por Efe rehusó confirmar.
Las Fuerzas Armadas indias han desplegado personal y varios aviones de carga en las regiones que recibirán el impacto de la tormenta, que provocará intensas lluvias a su paso y se desplazará hacia el centro continental del país. EFE