1.

LA ECONOMÍA NO DETIENE LA INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES

 

Durante el primer semestre del año, el sector de las telecomunicaciones se desmarcó de la crisis que caracterizó a la economía mexicana. Mientras el PIB se ajustaba en más de medio punto porcentual respecto a las perspectivas de crecimiento acumulado que se tenían previstas para el cierre del primer semestre, la industria de las telecomunicaciones creció, en términos anuales, más de 7.7%.

 

La dinámica en este sector, según consultores como José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, es resultado de las inversiones para utilizar el espectro radioeléctrico en el crecimiento de los servicios móviles. Y aunque Otero explica que no es un fenómeno exclusivo de México, el escaso crecimiento que mostró la economía como resultado de la caída en las ventas del sector manufacturero y el subejercicio crónico del gasto público, la dinámica que exhibió la industria de las telecomunicaciones -que, por cierto, espera la regulación secundaria- se transformó en una evidencia de su efecto multiplicador en la economía.

 

Un fenómeno similar se espera de aprobarse la reforma constitucional y las leyes secundarias que darían origen a una nueva arquitectura en el sector de la energía, pues Pemex no sería el único jugador con inversiones en el mercado. Investigadores como Gerardo Esquivel del CIDE estiman que la reforma al sector de la energía y la transformación de Pemex permitirían que el PIB creciera al menos 1% tan sólo en la etapa previa en la que las inversiones para actividades de exploración comenzaran a presentarse.

 

Pero volviendo al sector de las telecomunicaciones, las cifras de Signals Telecom indican que entre 2000 y 2011, las inversiones en México vinculadas con esta actividad ascendieron a 38 mil millones de dólares. El monto, no obstante, palidece frente a las inversiones en Brasil por 93 mil millones de dólares.

 

En México, las inversiones durante los últimos años han estado concentradas en redes móviles. La revolución de los servicios y comunicación compleja de voz, datos e imágenes no es gratuita y la fiebre de los teléfonos inteligentes (smarthphones) no es una casualidad. Movistar y Telefónica, que aquí preside Francisco Gil Díaz, encabezan la lista de inversionistas en esta área. En diez años Telefónica de España -estima Signals- habría invertido al menos 13 mil millones de dólares en México. De esa dimensión es su interés en el mercado mexicano.

 

Ahora se espera que Televisa de Emilio Azcárraga amplíe las inversiones comprometidas para la operación de Iusacell pues durante la administración de Ricardo Salinas Pliego fueron bajas y poco estratégicas. Nextel, que preside Peter Foyo, es otro de los grandes inversionistas en el sector.

 

2.

NACE ONECLICK, VA POR E-COMMERCE

 

En México, servicios como Paypal ya tienen competencia. A pesar de que el comercio electrónico en la economía nacional todavía vive una etapa incipiente, ayer Estafeta, que dirige Ingo Babrikowski, anunció su incursión en el mercado de e-commerce que en México tendría un valor de, al menos, cuatro mil 200 millones de dólares. Se trata de una cifra impresionante pero que, según las estimaciones de la firma de mensajería y paquetería, podría crecer a más de ocho mil 700 millones de dólares. La dinámica dependerá, sin embargo, de la proliferación segura de medios de pago.

 

En la actualidad, por ejemplo, el e-commerce enfrenta un obstáculo para su crecimiento en la baja penetración que aún registra el financiamiento a través tarjetas de crédito. Al e-commerce, no obstante, lo que le interesa es que los consumidores cuenten con una tarjeta de crédito para usarla como un medio de pago. Y allí está la clave del negocio que ayer dio a conocer Babrikowski junto con su socio tecnólogo Conekta, empresa también mexicana, que dirige Héctor Cárdenas.

 

Hasta ahora, miles de usuarios de servicios de comercio electrónico han optado por los servicios de Paypal ante el temor que aún genera el uso directo de medios de pago como tarjetas de débito o crédito para operaciones de comercio electrónico.

 

Así, mientras Conekta desarrolló una plataforma tecnológica para realizar pagos de manera segura, OneClick -además de ofrecer el desarrollo de tiendas virtuales a las pequeñas y medianas empresas que opten por este servicio- Estafeta enlazará los servicios de entrega y logística de la mercancía.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El gobierno de Veracruz, que lleva Javier Duarte, nombró a su ex titular del Órgano de Fiscalización, Mauricio Audirac Murillo, como nuevo contralor general de la entidad, al relevo de Iván López Fernández.

 

Federico Carmona Ocañas fue designado nuevo representante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido para la región Texmelucan de su brazo Puebla-Tlaxcala, organización de la que ya había sido vicepresidente desde principios del año pasado.

 

En sustitución de Guillermo del Razo González, la Contraloría del Ejecutivo de Tlaxcala presentó a Joel Trinidad Ordoñez Cabrera -hermano del director de Pensiones Civiles local- como nuevo director Administrativo del Colegio de Bachilleres estatal.

 

En Huanímaro, Guanajuato, el gobierno de Gustavo Rodríguez Rangel decidió separar de su cargo a Omar Mascot Zavala en la dirección de Obras y Servicios locales, sustituido ahora por Gloria González Aguilera.

 

La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México anunció que será Luis Espadas Sánchez, director de Promoción y Desarrollo en la delegación federal del Trabajo en Querétaro, su nuevo secretario nacional de Vinculación con Universidades.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

Cada 17 segundos

se fabrica un motor Chrysler en

México, de acuerdo con el CEO Marchionne