A pesar de la expectativa de bajo crecimiento que proyectan para los sectores fundamentales de la economía, México está viviendo un momento creativo que diversas empresas están dispuestas a capitalizar, entre ellas, las firmas que ven en el país a una población joven y a una clase media que, a pesar de todo, está creciendo y es aspiracional.

 

“No nada más para Supra, yo podría hablar por el mercado y creo que México está teniendo una relevancia internacional considerable, incluso existe por ahí el término de Mexplotation, como que realmente hay esta detonación de cosas que están pasando en el país”, dijo Mario Castellanos Aranda, director de marketing de Supra, una de las  marcas de sneakers y street wear, más exclusiva de Estados Unidos.

 

En entrevista con 24 HORAS, el directivo explicó que Supra es una marca joven, sólo tiene siete años, que a lado de sus competidores con más de 30, la colocan como una marca de diseño y skate, muy joven.

 

“México creemos que es un país, de gente creativa,  la gente se las ingenia para hacer todo,  y mucha gente también está buscando tener  una catarsis mediante proyectos creativos. Tal vez sus entornos son marginados, porque lo vemos mucho en el país, y entonces, buscan una catarsis creativa y lo sacan en la pintura, en la moda, lo sacan en música”, explicó.

 

Supra no tiene anuncios, es una marca que se ha manejado mediante embajadores, es decir, consumidores que de compradores, han pasado a ser “fans” de la firma.

 

“Hicimos un Research, que más que esto, fue un stalkeo  impresionante, porque estuvimos viendo cientos de cuentas de Facebook. Miles de cuentas de Facebook.

 

“Al traer la marca nos dimos cuenta de que en México hay mucha gente que esta consciente de las tendencias internacionales, pero que realmente el comercio del footwear estaba acaparado por tres marcas. Tres marcas que no estaban trayendo propuesta y sólo estaban sacando del país”, explicó Castellanos Aranda.

 

En términos de tamaño, Supra es muy chica, sin embargo, el modelo de marketing que tienen la ha convertido en una marca de diseño muy aspiracional que en ocasiones es clasificada como un lujo.

 

“La estrategia  con Supra ha sido muy clara, es exclusiva, pero no es excluyente”, dijo.

 

Es por ello que su estrategia de expansión no es contratar a los mejores patinadores del país para que usen de manera exclusiva sus tenis. El modelo de negocio de Supra se basa en apoyar a marcas locales, incluso hacerlas.

 

“Si crece la escena skate, crecemos nosotros, es por eso que tenemos a 10 patinadores a los cuales se les da un salario fijo, un entrenamiento, seguros y próximamente seguridad social”.

 

Al apoyar a los patinadores jóvenes y de escasos recursos, ellos se validan y se vuelven auténticos ante los demás sectores de consumidores, que no patinan, pero ven como una aspiración a los que practican el skateboard profesional.

 

Otro de sus programas, además de entrenamiento profesional a las nuevas generaciones de patinadores, consta en ayudar a las firmas de street wear de la ciudad, como Colectivo Calavera y Sacrifice.

 

Justin Bieber con Supra

 

 

Supra saltó a la fama cuando Justin Bieber se empezó a presentar ante las cámaras calzando Supra.

 

“Justin Bieber no empezó con Supra, pero sí le dio un cambio a Supra, finalmente es un Teen Idol muy fuerte. Él patina. Y se lleva bien con gente que patina, fuera de su imagen, de su personaje, es por eso que empezó a utilizar la marca, la marca nunca lo buscó.

 

“Ahora Bieber ya es totalmente Adidas, le dan no sé cuántos millones de dólares por utilizar en sus conciertos esa marca. Lo más chistoso de todo es que Justin Bieber sigue saliendo a fiestas usando Supra. Él también tiene una actitud de badass que finalmente también tiene Supra, esta actitud de “no nos importa absolutamente nada”.