Quizás usted haya escuchado hablar del Oktoberfest y sepa que es el festival de cerveza más grande del mundo. Ya sea que haya visitado Múnich, Alemania, durante las fechas de esta fiesta y haya bebido algunos de los famosos tarros de un litro, o que simplemente haya escuchado el nombre, tal vez se pregunte de dónde surge esa tradición.

La respuesta más común es que este festejo nació el 12 de octubre de 1810, cuando el príncipe Ludwig de Baviera se casó con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen e invitaron a los habitantes de Múnich a acompañarlos.

Cuyahoga-Falls-Oktoberfest-Beer-Girl

Es una historia cierta, pero incompleta, especialmente si consideramos que algunos registros señalan que la atracción principal en ese entonces y durante los años siguientes -el príncipe decidió festejar cada año su aniversario de bodas abiertamente- eran las carreras de caballos y no la cerveza.
Nadie podía hacer cerveza durante los meses más cálidos del año pues las altas temperaturas ocasionaban que los resultados no fueran los deseados.En realidad se cree que la tradición del Oktoberfest puede remontarse tan atrás como 1553. En ese año se determinó que las fechas para elaborar cerveza de manera legal en la región de Baviera iban del 29 de septiembre al 23 de abril.

Los habitantes de esta región no podían permanecer sin beber cerveza durante tanto tiempo, por lo que los cerveceros comenzaron a hacer bebidas con más alcohol y más lúpulo –la flor que da amargor y aroma a la cerveza- conforme se acercaba el 23 de abril. Estas eran las cervezas que se dejaban reposar en cuevas frías durante tres o cuatro meses y que se terminaban hacia finales de septiembre, cuando podía hacerse nueva cerveza.

Este estilo de cerveza se llamaba Märzen o “cerveza de marzo” y se cree que un festejo pequeño e informal se organizaba para terminar con las últimas cervezas de ese tipo.

Es probable que ambas festividades, el Oktoberfest original y los festejos por la boda de los príncipes, se hayan juntado en 1814, cuando el poeta alemán Achim von Arnim registró que había ya un buen número de carpas vendiendo cerveza, a la que se comenzó a llamar también Oktoberfestbier.

Desde entonces, esta fiesta ha crecido y evolucionado sin cesar. Ahora, las cervezas que se sirven durante 16 días, desde finales de septiembre hasta principios de octubre, no son sólo las Märzen que se servían originalmente -y que se siguen elaborando en otras regiones-, sino cervezas más ligeras y con menos color elaboradas por seis cervecerías dentro de la ciudad de Múnich.