El Ejecutivo federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen que investigar y esclarecer el rescate de bonos hipotecarios que hizo el ex presidente de México, Felipe Calderón, por más de 40 mil millones de pesos, exigió el senador Alejandro Encinas.
El perredista destacó que una vez que el Gobierno federal conoce esta información, debe buscar esclarecer el tema y debe exigirse la investigación, ya que “la Auditoría actúa de oficio”.
“Fue una política totalmente equivoca, por un lado hundieron a muchas empresas inmobiliarias del país, y al mismo tiempo se usaron recursos para rescatar los adeudos que tenía”, criticó el legislador perredista.
El también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda destacó que ahora “tenemos una doble situación, recursos públicos usados en este rescate de manera indebida y el otro, las empresas inmobiliarias están prácticamente a control y fiscalización por los malos manejos en que realizaron sus proyectos”.
El legislador aseguró que Calderón se extralimitó en las funciones del Ejecutivo, porque nunca pidió aprobación al Congreso de la Unión para hacer uso de ese recurso público.
“El problema fue tal que se hizo con una inmensa impunidad que ahora se pensará que lo puede hacer cualquier gobierno. Hay que ver quién hizo el desvió de estos recursos, ya sea el anterior secretario de Hacienda (Agustín Carstens de 2006 a 2009) o la Sociedad Hipotecaria”, comentó Encinas Rodríguez.
A su vez, el actual presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el priista José Yunes, dijo que habrá que investigar para deslindar responsabilidades.
Lagunas legales
Por su parte, la diputada Socorro Ceseñas Chapa (PRD), consideró que el rescate de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en la administración pasada se realizó porque las leyes tienen “vacios”, que permiten realizar este tipo de acciones.
“Establecer, formar o integrar fideicomisos nunca tienen un control, es decir, no hay quien los supervise, lo que es obligado por la ley fiscal es muy opaco; este tipo de acciones generadas por gobiernos, en el caso particular de Calderón, no debería de ocurrir”, dijo
“Hay vacíos en la ley, que les permite tener mucha opacidad, esto no debería estar sucediendo”.
Por su parte, Fernando Belauzarán criticó la administración anterior debido a que traicionó su bandera de transparencia.
“En su momento, el gobierno debió haber consultado, a través del Congreso de la Unión, la construcción de un mecanismo para ayudar a este sector, es una situación completamente irregular que se tendrá que investigar”, agregó el integrante de la comisión de Gobernación.
Comments are closed.