El presidente Barack Obama urgió hoy a los republicanos a que aprueben el presupuesto y a que reanuden los gastos del gobierno de Estados Unidos, y declaró que las ideas se impulsan con elecciones y legislando, y no mediante la extorsión.
“Crear crisis para extraer masivas concesiones no es como trabaja nuestra democracia, y debemos poner un alto a eso. La política es la batalla de ideas, pero hay que impulsar esas ideas con elecciones y legislaciones, no mediante la extorsión”, dijo en su mensaje radial de los sábados.
Expresó que una suspensión de pagos (default) aumentaría los costos para obtener crédito en el país, lo que equivaldría a un nuevo impuesto para cada familia y negocio de Estados Unidos: “el impuesto por la suspensión de pagos republicana”.
“No tiene que ser de esta manera, no se supone que sea así”, lamentó el presidente Obama, quien recordó que los republicanos arriesgan una suspensión de pagos, lo que no sucede en Estados Unidos desde el siglo XVIII.
Explicó que la opción de aprobar un presupuesto temporal sólo pospondría la política del riesgo, y abriría la posibilidad de un default justo en medio de la temporada de compras de fin de año, con lo que no sólo sería afectado el grado crediticio del país, sino todos los ciudadanos.
Una suspensión de pagos “inflige verdadero dolor en personas concretas. Crea espasmos de incertidumbre para dueños de negocios y amenaza nuestra posición crediticia en el mundo”, explicó.
En tanto que se apuesta a la política del riesgo los mercados reaccionarán, los negocios pospondrán inversiones y el desempleo repuntará, advirtió Obama.
Asimismo, destacó que el actual cierre de las operaciones no esenciales del gobierno no había sucedido desde hacía 17 años, lo que afecta ya a cientos de miles de servidores públicos, que tendrán que posponer sus pagos, dejar de abonar a sus deudas y ver su historial crediticio arruinado, sin razón.
“Aprobemos un presupuesto, pongamos a la gente de vuelta al trabajo. Paguemos nuestras deudas, y terminemos con este cierre republicano del gobierno. Luego regresemos a servir al pueblo estadunidense, porque hay mucho más en lo que debemos enfocar nuestras energías”, manifestó.
El presidente Obama resaltó entre tales prioridades la necesidad de crear más empleos, educar más niños y arreglar el sistema migratorio, además de repatriar más soldados y reconstruir a la clase media.