La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que las intensas lluvias registradas hace unos días dañaron 569 mil hectáreas, de las cuales 70 por ciento están aseguradas por el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena).
A través de el oficial mayor de la secretaría, Marcos Augusto Bucio Mújica, se subrayó que ellos están atendiendo el pago del aseguramiento a productores de menos de 20 hectáreas para que puedan, con un paquete tecnológico que ya están acercando, dar respuesta para resembrar de inmediato.
Eso es importante, son recursos fuertes que permitirán que en Sinaloa se entre en la dinámica de sembrar toda la entidad con trigo y maíz, tenemos el problema del precio del maíz; según los registros históricos, desde 1936 no hay una cosecha de maíz extraordinaria en Estados Unidos.
“¿Ésto qué significa? Que el llenado de las presas nos permitirán el doble ciclo, también en Sinaloa vamos a tener una producción arriba de tres millones y medio de maíz”, aseveró el oficial mayor.