Luego de casi 40 días de paro de labores y movilizaciones en el Distrito Federal, este lunes cerca de 60 mil trabajadores de la educación retornarán a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2013-2014.
A pesar que el gobierno estatal aún no ha dado a conocer el acuerdo entre el sindicato de profesores y las autoridades estatales y municipales, para la reposición de clases, los maestros oaxaqueños iniciarán labores este lunes en los casi 13 mil centros escolares de nivel básico de la entidad.
Al momento, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer su propuesta para tal efecto que contempla la adición de cuatro horas semanales de clases, la cancelación de cuatro días festivos y la conclusión del calendario escolar un día después de lo establecido por la SEP.
“Los días 18 de noviembre, 3 de febrero, 17 de marzo y 5 de mayo, en virtud que la SEP considera estas fechas como fines de semana largos, deberán laborarse normalmente. Esta estrategia nos permite recuperar 4 días”, detallan en su propuesta.
“Laborar un promedio de cuatro horas semanales adicionales al horario escolar durante todo el ciclo 2013-2014; por lo que cada escuela realizará los ajustes necesarios para recuperar estas horas atendiendo a las características de los niveles y modalidades educativos, de esta manera se recuperan un promedio de 28 días.
“Se respetarán los dos periodos vacacionales: del 20 de diciembre del 2013 al 6 de enero del 2014 y del 13 al 26 de abril del 2014.
“El fin del ciclo escolar será el 16 de julio del 2014 adicionando un día al calendario escolar oficial”, agregan en su planteamiento que aún no cuenta el aval del gobierno oaxaqueño, según declaraciones del jefe del Ejecutivo estatal.
Se prevé que cerca de un millón 300 mil alumnos retornen a las aulas este lunes, en tanto que cerca de 15 mil profesores de la seccional se mantendrán en la capital del país para continuar con las movilizaciones que organice la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Comments are closed.