La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el cobro de un peso extra por litro de bebidas azucaradas, por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En reunión extraordinaria, la comisión también avaló un dictamen en el que recomienda a la Comisión de Hacienda no aprobar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en intereses hipotecarios, compra y renta de vivienda, ni en colegiaturas.
El diputado Carlos Augusto Morales López afirmó que “científicamente está comprobada la obesidad por consumo de refrescos. No se afecta el bolsillo de la gente más pobre y desprotegida, lo que se afecta es su salud, por el consumo”.
Ahora debe buscarse en la Comisión de Hacienda que los ingresos por el cobro de un peso por litro de bebidas azucaradas se invierta en el desarrollo de escuelas de tiempo completo y que se otorgue a los alumnos “esquemas alimenticios de mejor y mayor calidad”, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN).
Por su parte, las comisione unidas de Hacienda y Economía de la Cámara de Diputados, votaron en lo general y particular el dictamen para reformar o adicionar disposiciones a la Ley Aduanera.
El dictamen que fue aprobado con 40 votos a favor, contempla nueve modificaciones en materia aduanera, con el objetivo de modernizar las practicas aduaneras y convenios internacionales.