Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el Código Fiscal de la Federación.

 

De esta forma, el proyecto fue modificado en unos 50 artículos respecto a la propuesta que envió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la reforma hacendaria.

 

Las modificaciones aprobadas buscan introducir nuevos procedimientos simplificados, que estimulen la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias, tal y como lo describió en su comparecencia el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

 

De esta forma, el grado de cumplimiento de los ciudadanos con sus obligaciones tributarias está relacionado en gran medida con el conocimiento de sus responsabilidades fiscales y con la facilidad para cumplirlas, precisó el presidente de la comisión de Hacienda, Isabel Trejo Reyes.

 

El documento indica que de acuerdo con el Banco Mundial, México se ubica en el lugar 107 en cuanto a la facilidad que tienen los contribuyentes para pagar sus contribuciones, y en el 155 en relación con el tiempo que invierten en el cumplimiento de sus obligaciones; lo anterior, de una lista de 183 países.

 

Las modificaciones se realizaron de manera positiva al proyecto original, al que “quitaron el filo” a con relación a la discrecionalidad de la autoridad frente al contribuyente, explicó Trejo Reyes.

 

Agregó que tanto la reforma sobre Ley Aduanera y al Código Fiscal de la Federación serán discutidas y votadas el próximo martes en el pleno de la Cámara de Diputados.

 

Comentó que las modificaciones que se realizaron a las iniciativas del Ejecutivo federal fueron más de precisión, por lo que no alteran su esencia; con relación a la Ley Aduanera, sostuvo que se acaba con el monopolio de los agentes y representantes aduanales, al crear una figura del representante legal de las empresas.

 

Esta persona, dijo, tendrá la misma posibilidad de realizar trámites aduaneros y se tendrá que ajustar a evaluaciones anuales, mediante criterios que establezca el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

Asimismo, indicó que un agregado importante tiene que ver con establecer que las importaciones se podrán hacer por zonas que indique el SAT, y no solamente por puntos aduanales, como ocurre actualmente.

 

Sobre el Código Fiscal de la Federación, indicó que uno de los cambios fundamentales es eliminar la clausura anti elusión, al considerar que podría transgredir las facultades que la Constitución Política le otorga al SAT.

 

“Se prefirió quitarla para no darle incertidumbre jurídica a los contribuyentes, hay que combatir la elusión, pero con clausulas claras”, finalizó.