La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal anunció que ha informado directamente a más de cuatro mil 200 establecimientos, negocio por negocio, del Programa de Apoyos para reactivar la economía de los comercios afectados por las protestas de las últimas semanas en el primer cuadro de la ciudad.
A la fecha y en respuesta a la comunicación, han acudido más de un centenar de negocios para iniciar los trámites, ya sea para obtener un crédito blando, un seguro de desempleo por seis meses o para iniciar el proceso de condonación de impuestos (a nómina y predial).
Los giros de los comercios que han acudido principalmente son restaurantes, joyerías, talleres, relojerías, así como tiendas de bolsas, bisutería, aparatos eléctricos, ropa, calzado, telas, artículos de limpieza y artículos de piel, entre otros.
Explicó que con la necesidad de apoyos, la demanda más reiterada de los comerciantes es la liberación de los espacios ocupados por los manifestantes.
Para atender las demandas de los afectados y dar continuidad al Programa de Apoyo para Comerciantes Afectados del Centro Histórico, el gabinete económico del gobierno de la ciudad prepara un documento que detone la política de condonaciones fiscales.
Asimismo, la Cámara Nacional de Comercio en el Distrito Federal ha ofrecido su apoyo al gobierno capitalino para colaborar en la estrategia de atención a los afectados, por lo que realizará la gestión del registro y elaboración del padrón de afectados que estén interesados en acceder a los estímulos fiscales.
Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, se preparan líneas de acción para atraer visitantes al Centro Histórico y al Monumento a la Revolución, a fin de reactivar su oferta económica, turística y cultural.