La delgadez obligada para ser socialmente aceptada y las imágenes prototipo de belleza inaccesible se combaten desde ya en Nueva York, una de las ciudades más cosmopolitas y donde se han creado las campañas que imponen la moda y por las que sus niñas y jóvenes son afectadas al no alcanzarlos.

 

Y es que la ciudad de la Gran Manzana en días pasados lanzó una campaña publicitaria sin precedentes, en favor de la autoestima de sus mujeres.

 

Así el objetivo de “I’m a girl, i’m beautiful the way i am”(Soy una niña, soy bella tal como soy) es que ellas, las más jóvenes -regularmente las más afectadas- se sientan bien con sus cuerpos y no frustradas si no están dentro de el estándar que venden los promocionales.

 

La campaña, la primera de este tipo en Estados Unidos, está dirigida a niñas y jóvenes de entre siete y 12 años, quienes son el blanco de un bombardeo mediático que las pone alerta sobre su apariencia física a una edad cada vez más temprana, reconoció el alcalde Michael Bloomberg quien impulsa la iniciativa.

 

Y las cifras que revelan esto son escalofriantes. Entre las niñas estadunidenses de 10 años, en 80 por ciento su mayor temor es ser gordas. Y entre 40 y 70 por ciento de chicas en edad escolar reportan estar en descontento con dos o más partes de su cuerpo, según distintos estudios.

 

“Soy una niña, soy bella tal como soy”, señala el mensaje que aparece en carteles de autobuses, el metro y cabinas telefónicas desde inicios de octubre en la ciudad.

 

La campaña muestra a 15 niñas sonrientes y normales que representan la diversidad neoyorquina: blancas, hispanas, afroamericanas, asiáticas. Algunas juegan al baloncesto o al ajedrez, otras aparecen corriendo o con un libro en la mano.

 

Todo un proyecto

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El alcalde Michael Bloomberg; la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Linda I. Gibbs y la directora ejecutiva de la Comisión de Asuntos de la Mujer (CWI, en inglés), Andrea Shapiro Davis, fueron quienes lanzaron el “New York City Girls Project” (Proyecto de mujeres jóvenes de Nueva York).

 

A esta campaña de educación pública difundida por la ciudad, se suman el Departamento de Desarrollo Comunitario y de la Juventud (DYCD, por sus siglas en inglés) quien prueba una materia de autoestima en más de 75 programas extracurriculares y media docena de escuelas; y el Departamento de Parques & Recreación (DPR) dirige programas para las jóvenes, que incluyen clases de aptitud física gratis en los cinco condados junto con equipos femeninos en la Liga de Fútbol de la ciudad.

 

El proyecto dirigido por Samantha Levine, es colaboración de la Administración de Recursos Humanos (HRA), el Centro para Oportunidades Económicas (CEO), la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Administración de Servicios para Niños (ACS), el Departamento de Parques y el Departamento de Desarrollo Comunitario y de la Juventud.

 

El problema de la imagen propia

 

Las frases de la campaña cambian, pero insisten sobre las cualidades de las pequeñas. “Soy divertida, juguetona, audaz, fuerte, curiosa, inteligente, valiente, saludable, amistosa y atenta”, se lee junto a la foto de DeVoray, una robusta afroamericana de 12 años.

 

Los famosos taxis Yellow Cabs que circulan por NY, difundirán un video para insistir en el tema, precisó Levine.

 

“Nueva York es una de las ciudades más diversas del país, con mujeres fuertes que triunfan en todos los sectores”, dijo Bloomberg en su momento al lanzar la campaña.

 

“Sin embargo, las niñas, cada vez más jóvenes, luchan con el problema de su propia imagen. Esto tiene consecuencias importantes en la salud pública, como problemas alimentarios, de acoso, de abuso de alcohol, obesidad y relaciones sexuales precoces”, agregó.

Si bien el 63 por ciento de las niñas reconoce que la imagen femenina proyectada por el mundo de la moda no es realista, el 60 por ciento dice que compara su cuerpo con el de las modelos y el 48 por ciento quisiera ser igual de delgada.

 

Datos de la alcaldía, señalan que cerca de un tercio (31 por ciento) se alimenta mal o directamente se niega a comer para adelgazar.

 

“Soy una mujer realizada y exitosa”, dijo por su parte la directora ejecutiva de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Andrea Davis Shapiro. “Y sin embargo, durante una gran parte de mi vida me sentí increíblemente insegura… Cada mujer ha sido afectada por este asunto en algún punto en sus vidas. Esta es una iniciativa increíblemente importante que llega al corazón de quiénes somos como sociedad”.

 

Consecuencias para la salud

Levine explicó que la campaña es importante para que las niñas y adolescentes se sientan bien con sus cuerpos, pero también porque la falta de confianza en sí mismas y una imagen corporal negativa tienen consecuencias reales en la salud.

 

Las niñas que aparecen en la campaña, todas de Nueva York, son hijas de empleados de la alcaldía o amigas de ellas. Fueron todas voluntarias y se motivaron por el mensaje.

 

La madre de DeVoray, Twanna Cameron, lo confirmó. “Mi hija pensaba que era importante mostrar a las otras niñas que son bellas tal como son”.

 

La campaña está prevista durante todo este mes en autobuses y por ocho semanas en el metro.