La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recuperó a 10 menores de edad, que al parecer eran obligados a trabajar y realizar actos de mendicidad.

 

La dependencia informó que tras recibir una denuncia ciudadana en la que se alertó sobre la posible comisión del hecho delictivo de trata de personas, elementos de la PGJEM acudieron a las inmediaciones de un negocio de comida ubicado en la colonia Las Salinas, de este municipio.

 

De acuerdo con la información proporcionada mediante la denuncia anónima, los menores de edad se introducían al negocio sin el consentimiento del encargado y los trabajadores para vender dulces o pedir limosna, mientras que una persona los vigilaba desde una esquina de la calle.

 

En el operativo fueron rescatados los menores de entre siete y 17 años de edad y fueron llevados a instalaciones de la Procuraduría mexiquense, donde personal del Instituto de Atención a Víctimas del Delito les practicó los exámenes correspondientes.

 

Posteriormente el Agente del Ministerio Público aplicó una medida de protección a los menores de edad, quienes fueron canalizados a diferentes albergues del DIF estatal.

 

La procuraduría dio a conocer que derivado de las investigaciones realizadas a raíz del rescate, el Representante Social solicitó a un juez librara órdenes de aprehensión contra cuatro familiares de los niños, quienes presuntamente los obligaban a trabajar y pedir limosna.

 

Con esta acción fueron aprehendidos e ingresados al Centro de Readaptación Social de Texcoco, Hilda Cano Acosta, así como los hermanos Francisco, Minerva y Maricela Acosta Rosales, como probables responsables de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral.