El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que la PGR acató la resolución de este organismo en la cual se le instruyó dar a conocer el número de personas arraigadas entre diciembre de 2006 a marzo de 2013, el cual suma siete mil 984 sujetos.

 

La información que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó al particular está desagregada por entidad federativa, año y delito, así como el número de personas que fueron liberadas, procesadas, enjuiciadas y sentenciadas.

 

El IFAI indicó en un comunicado que la fiscalía federal indicó que durante este periodo, siete mil 984 personas fueron arraigadas, principalmente por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Además de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tráfico de indocumentados, posesión de vehículo robado en el extranjero, robo equiparable y posesión de auto robado.

 

“La PGR precisó que del total de personas arraigadas, sólo 464 fueron liberadas, y que los estados con mayor número de casos son: Baja California, 560; Sonora, 411; Hidalgo, 110; Sinaloa, 97; Aguascalientes, 91; Tamaulipas y Jalisco, 84, cada uno respectivamente; Nuevo León, 76; Oaxaca, 73, y Chihuahua, 72”, especificó.

 

“Anteriormente la Fiscalía Federal refirió que de acuerdo a cifras de la Dirección General Adjunta de los Centros Federales de Arraigo de la Policía Federal Ministerial, que contaba con un registro de 10 mil 573 personas arraigadas durante ese periodo”, abundó.

 

Sin embargo, indicó, posteriormente la PGR modificó su respuesta e informó a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que la cifra es de siete mil 984 personas arraigadas.

 

“Al resolver el recurso de revisión, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la PGR, ya que encontró inconsistencias entre los datos reportados por las distintas unidades administrativas a las que les fue turnada la solicitud”, recordó.

 

Además de advertir que el sujeto obligado no turnó a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, ni al Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y demás unidades administrativas competentes.