A cinco meses de la renovación de la dirigencia nacional del PRD, las corrientes perredistas se mantienen divididas. La lucha se ha incrementado por la conformación de un bloque que exige la apertura de las elecciones internas al voto directo y abierto de la militancia para evitar la hegemonía de la expresión Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”.

 

24 HORAS consultó a distintos personajes del PRD, entre ellos consejeros políticos y secretarios, quienes aseguran que cinco de las 10 expresiones de este partido pelearán porque se cambie el método por el cual se eligen a los líderes perredistas. En contraste, otras expresiones, como Nueva Izquierda, exige que se mantenga únicamente el voto del Consejo Nacional, ya que esta expresión reúne al 42% de los consejeros, con lo que se beneficiaría a su aspirante, Carlos Navarrete.

 

La secretaria de Acción Política del Sol Azteca, Mara Iliana Cruz, sostuvo que la corriente a la que ella pertenece (Izquierda Democrática Nacional o Bejaranos) encabeza la petición de que la elección sea a través del voto universal, secreto y directo de la militancia del partido.

 

En tanto que ayer, en el segundo encuentro nacional del Movimiento Progresista, encabezado por su líder Marcelo Ebrard Casaubón, se lanzó un pronunciamiento a la dirigencia nacional del PRD para que se lleve a cabo una encuesta nacional abierta para elegir al sustituto de Jesús Zambrano Grijalva, actual presidente de este partido.

 

“Proponemos que se haga una encuesta nacional, como la que se hizo en su momento para definir a nuestro candidato a la Presidencia, pero también el candidato a jefe de Gobierno y muchas candidaturas en el país”, aseguró el ex jefe de gobierno capitalino.

 

Al bloque se suman las corrientes Unidad Democrática Nacional (Udena), Red de Izquierda Revolucionaria (Redir) e Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM).

 

El método para nombrar a la dirección nacional será resuelto en el Congreso Nacional del 7 al 10 de noviembre. En estos tres días, los perredistas tendrán que llegar a un acuerdo para sacar la convocatoria y que la dirigencia -actualmente al mando de Jesús Zambrano líder de Los Chuchos- sea renovada el 14 de marzo de 2014.

 

“Reconocemos que nos falta tener acuerdos en varios temas del Congreso nacional y tenemos confianza que en el plazo que nos estamos dando se va a dar la oportunidad de construir los acuerdos necesarios”, declaró el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho.

 

De ser por consejo, al menos 350 consejeros nacionales estrían tomando en sus manos la renovación, de abrirse a la militancia serían más de 1.5 millones de perredistas los que voten, de acuerdo con las cifras del último padrón, que actualmente mantiene campañas de actualización en toda la República.

 

A los perredistas también los dividen las candidaturas. Por un lado, Nueva Izquierda apoya a Carlos Navarrete, Movimiento Progresista a Marcelo Ebrard y Democracia Social a Carlos Sotelo.

 

Sin embargo, se plantea que haya más de tres candidatos. El natural para los Bejaranistas es el actual secretario del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

 

“IDN no ha resuelto una candidatura como expresión, tampoco ha resuelto apoyar a ningún otro candadito. Vamos a esperar a que pase el consejo nacional, que se establezcan las reglas político-electorales internas y que pasen otros acontecimientos y a partir de ahí vamos a poder resolver”, respondió Sánchez Camacho al ser cuestionado por su candidatura.

 

Datos:

 

42% de los miembros del Consejo Nacional del PRD son leales a Nueva Izquierda (Los Chuchos)