La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia desechó la queja que interpuso la defensa del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien se inconformó porque diversos jueces han declinado competencia para conocer de su demanda de amparo en contra del auto de formal prisión.
La Sala consideró que la inconformidad de El Químico no estaba fundamentada, ya que si bien dos juzgados habían rechazado conocer del asunto, al final uno de ellos lo tomó para su resolución.
La SCJN tomó conocimiento del asunto luego que el Tribunal Colegiado en Materia Penal envió la revisión de la queja de amparo ya que diversos juzgados han declinado competencia para su estudio.
“1. No existe conflicto competencial”.
“2. Remítanse los autos del recurso de queja al Sexto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, en los términos precisados en la resolución”, resolvió con una decisión unánime de cuatro votos de sólo cuatro ministros de la Primera Sala.
Como parte de la resolución de la queja 53/2013 interpuesta primero ante el Sexto Tribunal Colegiado, y luego el Tercer Tribunal Colegiado en contra del auto de formal prisión para el ex gobernador por operación de recursos de procedencia ilícita, se declinó competencia a la SCJN para su estudio.
La complejidad del asunto deriva en que el Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Tabasco giró exhortos a diversos juzgados de Distrito con sede en la capital del país para que tomen conocimiento de las causas penales que enfrenta el ex gobernador.
Ante ello, la defensa de Granier Melo apeló al amparo de la justicia federal, que han recaído principalmente en el Juzgado 11 de Distrito en materia de Amparos, quien a su vez a declinó competencias para tomar conocimiento del caso, ello derivó en una queja en contra de la determinación del Juez.
El Tercer Tribunal Colegiado notificó ayer que ante la complejidad del asunto sobre la competencia de los juzgados federales en materia de amparo, así como del Sexto Tribunal Colegiado para resolver el recurso de queja, así como sus propias limitaciones para dirimir en el caso, se determinó enviar el expediente a la SCJN para que resuelva conforme a derecho.
“Se agrega oficio de cuenta por el que la autoridad oficiante acusa recibe e informa que envío el presente asunto al tribunal supremo para dilucidar la competencia legal para conocer del asunto”, notificó el Tercer Tribunal Colegiado.
A través del amparo 580/ 2013 Granier Melo solicitó la protección de la justicia federal en contra de cualquier acción judicial promovida por el procurador estatal, quien autorizó la orden de arraigo que concedió el juez Tercero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Centro de Tabasco.