La suerte de los próximos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá que esperar hasta el próximo miércoles, según sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo.

 

Señaló que los siete grupos parlamentarios acordaron que la próxima convocatoria para reemplazar a cuatro de los consejeros electorales, entre ellos el consejero-presidente; así como la vacante que dejó Sergio García Ramírez, será resuelto hasta la próxima reunión.

 

El periodo para los cuatro consejeros electorales vence este 30 de octubre, por lo que los diputados federales deben expedir en los próximos días la convocatoria para elegir a sus remplazos.

 

Sergio García Ramírez, renunció a su cargo en febrero pasado, y hasta este lunes no se ha nombrado a su sucesor a pesar de que hay cinco finalistas que han sido entrevistados por los legisladores federales

 

En el marco de la reforma político-electoral, el PAN y una fracción del PRD impulsan la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) que supla las funciones del IFE y de los institutos electorales estatales.

 

Por ello, “estamos buscando tener más información, una precisión mayor, sobre la ruta que lleva la propuesta de reforma política-electoral, que, eventualmente estaría modificando los órganos electorales y los órganos jurisdiccionales en la materia”, indicó e perredista Aureoles Conejo.

 

Agregó que si la reforma político-electoral se resuelve en este mes, se designarían a los consejeros bajo las reglas actuales del IFE, las cuales podrían cambiar, de aprobarse la creación del INE.

 

“Esperamos el miércoles tener ya una definición, por lo menos sobre la convocatoria que está vigente y poder tener ya resuelta la convocatoria para los (consejeros) que terminan en 30 de octubre, poderla someter al Pleno el próximo jueves, y, en consecuencia, su publicación”, concluyó.