En la Ciudad de México virtual las principales colonias que tiene esta urbe con ocho millones de habitantes han encontrado en la red social Twitter una forma dinámica de relacionarse, alertar y denunciar situaciones anómalas en sus respectivos espacios. El Distrito Federal tiene dos mil 150 colonias, de las cuales alrededor del 10% tiene cuenta de Twitter, donde los usuarios piden desde consejos sobre restaurantes hasta denunciar robos, secuestros y malos tratos en locales comerciales. Las más activas son @LaNapolesDF, @LaRomaDF, @En_LaDelValle, @SPedroDLosPinos y la @LaCondesaDF, aunque hay otras que también hacen comu- nidades en páginas de Facebook.

 

Para David Mínguez, comunity manager de @LaRomaDF, la actividad que realiza es uno de los nuevos oficios en las grandes metrópolis; “se retuitea lo que a nosotros cómo vecinos nos gustaría leer y se arroban las denuncias que los usuarios nos mandan para que las reenviemos a las autoridades correspon- dientes”. En varias ocasiones, comenta, se ha sorprendido tuiteando a sus 35 mil 878 seguidores desde la bicicleta, su oficina en el Centro Histórico o a la hora de la comida: “Es un trabajo de 24 horas de los siete días de la semana”.

 

UN TRABAJO SOCIAL DE TIEMPO COMPLETO En esto coincide Antonio Barrios, de 28 años, y ad- ministrador de @SPedroDLosPinos, para quien el compromiso y la constancia son claves en el desem- peño del City Manager. “A veces estás en el antro bailando o en tu casa dormido y de pronto suena tu celular, y pues hay que checar si no se trata de emergencia”. Lleva 16 mil 120 horas al frente de la cuenta y tiene cinco mil 587 seguidores. Mantener un perfil vecinal requiere no mezclar la actividad social con la publicidad, recomienda Armando Hernández, administrador de @LaCondesaDF seguido por 24 mil 385 seguidores; “si buscan abrir una cuenta vecinal tienen que definir qué los motiva y a dónde quieren llegar con ella”.

 

La administradora de @En_LaDelValle es la abogada Eugenia Callejas, que administra la cuenta con su esposo e hija desde noviembre de 2011; “en la forma de tuitear está el dar”, comenta. Fuera de la red social también se siguen en la vida offline para ponerse de acuerdo en la solución de temas de interés para sus comunidades.

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El héroe vecinal

 

Alberto Solís, egresado de la FES Aragón, de la UNAM, confiesaque noimaginóquesuproyectode tesis, un fanzine sobre noticias de la colonia Narvarte, se transformaría en la cuenta @infonoctambulo. Difunde puntos delictivos, abusos de autoridad y de franeleros a sus 2 mil 966 seguidores. También apoya en emergencias por lluvias o sismos. Su código de seguridad asegura el anonimato a los denunciantes, el cual aplicó en la difusión del video sobre el secuestro de un empresario colombiano por policías del DF al cruce de Cuauhtémoc y Morena. “En cada ventana hay un policía tuitero” afirma tras cumplir 32 mil 685 horas al frente de la cuenta.