Durante las negociaciones de la reforma político-electoral, el Pacto por México impulsa la desaparición de los institutos electorales de los estados y el Distrito Federal para dar paso a un Instituto Nacional de Elecciones (INE) o también llamado “Súper Instituto Federal Electoral (IFE).
Considerado como plato fuerte de la iniciativa que presentarán en los próximos días PRI, PRD, PAN y el Ejecutivo federal, el INE se encargará tanto de las elecciones federales –como lo hace actualmente el IFE- como de la organización de los comicios locales.
En entrevista para 24 HORAS, Marco Adame, interlocutor del Partido Acción Nacional (PAN) en el Pacto por México, declaró que hay una opinión mayoritaria a favor de esta propuesta y es uno de los puntos ya agotados en las siete mesas de la reforma político-electoral, a pesar del rechazo de los organismos electorales de los estados y el DF para que se dé marcha atrás al INE.
“Fue muy alentador recibir las propuestas de las mesas que tiene que ver con el Instituto Nacional de Elecciones (INE), sabemos que es una propuesta audaz, de gran calado porque incide en la estructura del sistema electoral mexicano”, declaró el panista.
Acción Nacional, junto con el impulso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), garantizarían que la iniciativa del INE, contenida en la reforma político-electoral, sea llevada a discusión en las Cámaras de Diputados y Senadores para ser aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones.
De acuerdo con los interlocutores del Pacto, hay coincidencias y voluntad política para concretar un INE que permita articular de una mejor manera los procesos electorales, además que acote los abusos y exceso de los poderes fácticos en los distintos estados y que se puedan organizar votaciones con mayor transparencia, participación de los ciudadanos, todo bajo una sola autoridad en el país.
“Este es uno de los platos fuertes de la reforma político-electoral. En el PAN estamos porque se concreté un INE que dé al sistema electoral mexicano una nueva etapa de desarrollo en su servicio a los ciudadanos con más transparencia, mayor participación y mayor eficacia”, declaró Adame.
Reelección causa polémica
La propuesta para que alcaldes y legisladores sean reelectos causa polémica al interior del Pacto por México y continúa bajo análisis en las mesas de acuerdos del PRI, PAN, PRD y Ejecutivo federal.
“La reelección es un tema polémico porque reinciden estructuralmente en el diseño político y electoral de nuestra democracia, pero en el PAN hemos sostenido que es conveniente dar ese paso, hemos encontrado apertura, disposición, voluntad política y creo que definiendo algunas cosas pendientes será posible que esto ocurra”, declaró Marco Adame, interlocutor del Pacto.
Algunas de las siete mesas donde se estudia la iniciativa de reforma político-electoral quedaron agotadas. Por ejemplo, el tema de las cartas ciudadanas iniciativa popular, consulta ciudadana y candidaturas independientes, están prácticamente concluidas. Sin embargo, se está definiendo el mecanismo específico para su presentación.
“Sin duda muy pronto se dará una un avance, y esto independientemente que las iniciativas puedan concretarse en la propuesta de los legisladores o que puedan ser presentadas por el Ejecutivo o un espacio del Pacto por México, eso todavía se está analizando, pero será muy pronto y en tiempo y forma estaremos en condiciones de tener propuestas claras, concretas”, aseguró el interlocutor de Acción Nacional.
Las propuestas que quedan pendientes, dentro de estas propuestas, son las que tienen que ver con la nueva Ley general de partidos, gobiernos de coalición, segunda vuelta electoral, entre otros.
Según el Pacto, la reforma político-electoral deberá ser aprobada antes que otras reformas estructurales como la hacendaria y energética.
Dentro del gran acuerdo, se analiza simultáneamente la reforma energética, hacendaría, y las leyes secundarias de la financiera y competencia económica, consideradas como el primer gran paquete de reformas comprometidas en el Pacto por México.
“Hemos encontrado -a pesar de lo polémico y complejo de los temas- respeto y disposición política para ayudar a consolidar el sistema político y por tanto la democracia. Fechas precisas no hay, pero la conciencia clara de que en este lapso de las semanas y meses del periodo ordinario podamos concretar cada una de ellas”, dijo el panista.
Reunión urgente con presidentes de IEE
Para analizar la propuesta de crear el Instituto Nacional de Elecciones, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado, los priistas Enrique Burgos García, Cristina Díaz Salazar y Miguel Ángel Chico Pardo, respectivamente, se reunirán con los presidentes de los Institutos Electorales de todos los Estados y el Distrito Federal.
En el marco del análisis de las iniciativas de reformas constitucional y legal en materia político electoral, se busca intercambiar puntos de vista y abrir un cauce de comunicación directa como parte del proceso democrático y deliberativo.
El encuentro de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado, en el Senado de la República será hoy a las 18 horas.
Se escuchará a todos los representantes de los Institutos que organizan los procesos electorales en todo el país y su experiencia en tono al proyecto de crear el Instituto Nacional de Elecciones.