El interrogatorio y tortura de 30 horas a los que fue sometido el ex agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, quien fuera asesinado por Rafael Caro Quintero, fue grabado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

 

Así lo reveló la agencia de noticias Fox en un documental transmitido el fin de semana, la cual indicó que tras liberación de Caro Quintero se han dado a conocer información sobre la tortura del agente de la Agencia Antinarcóticos de EU, (DEA por sus siglas en inglés), en el cual presuntamente  participaron agentes de la CIA.

 

El documental evidenció que existe información testimonial de quienes participaron y grabaron el interrogatorio dirigido por el narcotraficante Caro Quintero al que fue sometido Camarena Salazar.

 

Camarena sufrió fractura de cráneo, quijada, nariz y los pómulos; se le taladró la cabeza y se le torturó con una macana eléctrica para el ganado, inclusive, Caro Quintero ordenó inyectarle lidocaína al agente para que no perdiera el conocimiento por el dolor.

 

Elementos de la entonces Dirección Federal de Seguridad de México (DFS), dependencia que colaboraba con la CIA, protegieron el escape de Caro Quintero, después de haber asesinado al agente estadunidense, se revela.

 

La empresa de comunicación denunció estos hechos con base a las declaraciones de los ex agentes federales de la DEA, quienes realizaron las investigaciones sobre las circunstancias de  muerte de Camarena Salazar, por las cuales se logró establecer que sus  compañeros de corporación presuntamente participaron en la tortura, interrogatorio, y filmaron los hechos.

 

Jimmy Gurule, ex  fiscal federal adjunto de Los Ángeles, fue quien realizó  la investigación; Phil Jordan, ex  jefe de la oficina de la Agencia Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) en El Paso (Texas), y el también ex agente de la DEA Héctor Berrellez, rindieron sus testimonio sobre la muerte de Camarena Salazar.

 

“Nuestras agencias de inteligencia trabajaban entonces bajo cubierta de la DFS, y como he dicho antes, desgraciadamente, los agentes de la DFS en ese tiempo también se encargaban de proteger a los jefes narcotraficantes y su dinero”, dijo Héctor Berrellez.

 

Este agente denunció que la referida DFS, y agencias de inteligencia de EU, estaban directamente involucradas en el asesinato y tortura del ex agente encubierto de la DEA.

 

Por su parte,  Phil Jordan dijo haber sido informado por un  colaborador de la CIA , Guillermo González Calderoni, ex comandante de la Policía Federal mexicana, que informadores de la CIA habían conducido el interrogatorio y grabado la tortura de Camarena.

 

Asimismo, le confió que la CIA intervenía en operaciones de drogas de Sur y Centroamérica rumbo a EU, tema que tomó relevancia durante las décadas de los 80 y 90.

 

En el documental de la FOX se divulgó que el piloto identificado como Tosh Plumlee dijo que había hecho vuelos en Centroamérica bajo contrato de las agencias de inteligencia estadunidenses, cuyo cargamento de armas, presuntamente  financiadas con el  tráfico de drogas fueron entregadas a los “contras” antisandinistas.

 

“Traficábamos con armas. Traficábamos con drogas. Usábamos el dinero de la droga para financiar la operación de armas”, dijo el piloto, que ahora trabaja en el estado de Colorado y hace casi 30 años lo hacía para la empresa SETCO que, de acuerdo con un reporte del inspector general de la CIA, entregaba suministros militares a los “contras” dentro de Nicaragua.