WASHINGTON.— Una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y los líderes del Congreso se postergó esta tarde con el fin de darles más tiempo a los legisladores para negociar en torno al tope de endeudamiento federal y el cierre parcial del gobierno, informó la Casa Blanca.
La última vez que Obama y los líderes del Congreso se reunieron fue el pasado 2 de octubre.
Representantes de ambos partidos dijeron que los dos líderes discutían una ley que les permitiera aumentar el techo de endeudamiento a 16.7 billones de dólares hasta la primavera para evitar un posible incumplimiento de pagos. No está claro si eso permitiría al secretario del Tesoro Jacob Lew usar una serie de pasos que le permitirían añadir unos meses a esa extensión, como lo han hecho gobiernos de ambos partidos en años recientes.
Además de elevar el techo de endeudamiento y reabrir el gobierno, dijeron funcionarios, los dos líderes discutieron un eventual endurecimiento de los requisitos para verificar los ingresos de personas que pueden recibir los subsidios que incluye la reforma de salud conocida como “Obamacare”.
Los demócratas se oponen a una propuesta presentada por los republicanos para suspender el impuesto a un dispositivo médico que está incluido en la reforma de salud. El gravamen es muy impopular entre los legisladores de ambos partidos pero se desconoce cuál será el resultado.
Los funcionarios dijeron que los senadores y negociadores buscan un acuerdo para reducir el déficit que alivie o elimine una nueva ronda de recortes automáticos al gasto que entrarían en vigor en enero. Las reducciones actuales tienen efecto tanto en programas domésticos como militares, pero los recortes venideros afectarían principalmente al Pentágono.