La bacteria Vibrio cholerae O1 u O139 toxigénicos, causante de la enfermedad del cólera, fue hallada en el Río Tecoluco del municipio de Huejutla de Reyes, perteneciente a Hidalgo, estado que registra el mayor número de casos de este padecimiento (145) y junto a Veracruz (2), San Luis Potosí (1), Estado de México (9) y el Distrito Federal (2) reportan un total de159 casos detectados.
Tras lanzar la campaña nacional para prevenir esta enfermedad, autoridades federales informaron que de las muestras ambientales realizadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, cuatro dieron positivo a la bacteria del cólera en el Río Tecoluco.
La Secretaría de Salud reforzó las acciones preventivas ya que este es un afluente que cruza por 14 comunidades de Huejutla, además de que va hacia el Río Chinguiñoso –que llega a Puebla- y éste último desemboca en el Río Panuco, pasando por Veracruz y Tamaulipas.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, detalló que los desechos de letrinas, sumado a un deficiente sistema de manejo de agua residual en Huejutla, provocaron la contaminación del Río Tecoluco y probablemente sea el causante del brote al ser la principal fuente de abastecimiento de agua en las comunidades cercanas.
“Ahí se detectó, lo que sí sabemos es que es una cepa igual a la que circula en el Caribe, en los países donde está circulando desde 2010, es la misma cepa de esa bacteria Vibrio cholerae O1 u O139 toxigénicos”, declaró la funcionaria federal.
Para evitar más casos, no sólo en esta localidad sino en todo el país, autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan labores de desinfección y saneamiento básico. Primero se están clorando pozos de agua y los márgenes –en al menos mil 500 metros- del Río Chinguiñoso y sus afluentes. Asimismo, se desinfectan 16 norias y 33 pozos de las comunidades enclavadas en la Huasteca hidalguense y otras entidades cercanas. También se realiza la desinfección de la red de agua potable de Huejutla con el apoyo de 14 equipos potabilizadores de agua.
Campaña preventiva
Asimismo, en el país, se lleva a cabo una campaña de prevención en la que se pide reforzar medidas básicas como lavarse las manos con agua y jabón; lavar y desinfectar verduras y frutas; beber únicamente agua desinfectada o clorada; no consumir alimentos crudos; acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, y no automedicarse.
“Se informa a la población que la cepa es sensible a las altas temperaturas y al cloro. El agua es el transmisor de la bacteria entonces es muy importante que la población haga caso a las campañas y la difusión que vamos a llevar a cabo en los estados afectados”, dijo Mercedes Juan López.
En una rueda de prensa conjunta con la Secretaría de Gobernación, el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, declaró que se realiza el saneamiento básico de mil 483 focos de infección, se han tomado más de 300 muestras de alimentos, además de que mantienen el nivel de seguridad en todo el país.
“Lo más seguro y confiable para contener el cólera es clorar el agua, por lo que se ha puesto en marcha el programa “Agua Limpia”, mediante el cual se hacen trabajos de desinfección del líquido de consumo humano y uso de riego, lo que se hace a través de los organismos operadores de agua municipales”, sostuvo.
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong enfatizó que las medidas de prevención se realizan coordinadamente en todos los estados de la República, y no solamente en las entidades donde se han presentado casos, con el propósito de evitar la propagación. Agregó que se utilizarán todos los medios que tiene al alcance el Estado para mantener informada a la población al respecto y se han emprendido acciones donde hay concentración de personas, partidos de futbol y lugares públicos.
Datos
3 mil 075 muestras de casos probables
20 mil muestras en todo el país han sido analizadas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
159 casos
145 en Hidalgo
9 en el Estado de México
2 en Veracruz
2 en el Distrito Federal
1 en San Luis Potosí