NUEVA YORK. Coca Cola anunció hoy una mejora de sus resultados en el tercer trimestre, tras una gris primera mitad de año, gracias sobre todo al incremento de las ventas en Europa, lo que compensó algunos descensos en mercados emergentes.
El mayor fabricante mundial de bebidas logró un aumento del 5% en los beneficios del tercer trimestre del año, hasta 2.447 millones de dólares.
Aún así, el beneficio neto acumulado en los nueve primeros meses del año, que alcanzó 6.918 millones, fue un 4% inferior al registrado en el mismo período del ejercicio anterior.
Por ello, las cifras del tercer trimestre comenzaron a compensar las del primer semestre del año, en el que la multinacional con sede en Atlanta (Georgia, EU) había ganado 4.463 millones de dólares, un 8% menos que en el mismo periodo de 2012.
El buen resultado del tercer trimestre se produjo a pesar de que los ingresos bajaron un 2.5% hasta 12.030 millones pese al aumento del 2% en el volumen de bebidas vendidas a nivel mundial.
El crecimiento del valor de las ventas fue especialmente llamativo en Europa (9%), mientras que en Norteamérica apenas aumentó un 1%, en Latinoamérica se mantuvieron estables y bajaron en Asia, África y la región del Pacífico.
Sin embargo, el volumen de ventas subió en todas las regiones, solo que en algunos mercados se vio muy afectado por el desfavorable cambio de divisas.
La compañía explicó que, si se excluyen cuestiones relacionadas con el cambio de divisas en algunos mercados o reformas estructurales internas, en el tercer trimestre registró un aumento de sus ingresos.
El beneficio trimestral fue de 0.54 dólares, frente a los 0.50 del período julio-septiembre del año anterior y ligeramente superior a los 0.53 que preveía la media de los analistas.
“Hemos ofrecido unos buenos resultados trimestrales dentro de los límites de un entorno macroeconómico complicado motivado por la creciente volatilidad de los mercados emergentes”, señaló el presidente consejero de la empresa, Muhtar Kent, en el comunicado.
En Latinoamérica, Coca Cola registró un descenso trimestral del 1% en su volumen de ventas en Brasil, tras el fuerte aumento del año pasado y entre el empeoramiento de la situación económica, mientras que en México bajó un 2% por el impacto de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” y las inundaciones que causaron en amplias zonas del país.
La compañía anunció también que va a lanzar la mayor campaña realizada hasta ahora sobre el fútbol, que se extenderá a 170 mercados nacionales, con motivo del Mundial que se celebrará en Brasil a mediados del año próximo.
Por otro lado, Coca Cola anunció que su programa de recompra de acciones, que ha adquirido ya títulos por 2.800 millones de dólares en lo que va de año, continuará hasta llegar a entre 3.000 y 3.500 millones en el conjunto de este ejercicio.
Estas cifras fueron recibidas con escaso entusiasmo en Wall Street, donde Coca Cola forma parte de las 30 empresas del índice Dow Jones de Industriales.
Tres horas después del inicio de la sesión, las acciones subían un ligero 0.21%, mientras que en lo que va de año han aumentado un 4.66% (frente al 16.48% del conjunto del Dow Jones). EFE