Como consecuencia de la revelaciones de espionaje por parte de gobiernos y empresas que se han dado recientemente, las sociedades se han organizado de una forma divertida para afrontar ser invadidos en su privacidad virtual.

 

Navegar en internet anónimamente, ocultar la dirección IP, encriptar correos electrónicos, imágenes y todo el disco duro, asegurar las conversaciones en los teléfonos celulares, no es un trabajo de agentes secretos estilo James Bond, dicen quienes se han dedicado a difundir las herramientas para que cualquier usuario proteja su información personal mientras está conectado.

 

La invasión a la privacidad de cualquier usuario de internet no sólo se rige bajo las premisas de prevención del terrorismo, lo cual se da en casos extremos. Actualmente algunas corporaciones rastrean cada click que se haga en su sitio web, incluso se determinan hábitos e intereses del usuario para personalizar publicidad o vender los datos personales a otras empresas.

 

Sin embargo, la labor de proteger la información en los aparatos electrónicos no es algo sencillo. Por tal motivo gente interesada en el tema ha organizado reuniones para compartir sus conocimientos con otras personas en lo que ellos llaman es un acción por la cultura de la seguridad.

 

Una criptofiesta es una iniciativa global, descentralizada, con el objetivo de introducir herramientas básicas de encriptamiento de datos a cualquiera que esté interesado. Estas reuniones son de libre asistencia, públicas y sin intereses comerciales.

 

La idea de una “CryptoParty” fue concebida el 22 de agosto del 2012 como resultado de una conversación casual en twitter entre la activista Asher Wolf y varios expertos en seguridad.

 

El movimiento inmediatamente se volvió viral, con una docena de criptofiestas organizadas en unas horas en ciudades a lo largo de Australia, EU, el Reino Unido, y Alemania.

 

Tan sólo el uso del programa de anonimato “Tor” en Australia se incrementó después de cuatro criptofiestas y en Londres tuvo que ser trasladada del Hackspace al campus de Google para acomodar el gran número de participantes ansiosos, con 125 asistentes y 40 personas en lista de espera.

 

Los fundadores del movimiento sostienen que el ejercicio de la criptografía es un derecho humano que tiene que ver con la libertad de expresión. El derecho a navegar en internet en anonimato y en privacidad son sus demandas.

 

“Debemos ser libres para comunicarnos y asociarnos sin miedo. Debemos apoyar los proyectos de software libre y de código abierto que nos ayuden a incrementar el conocimiento común de tecnologías de las cuales todos dependemos” sostienen en su manifiesto.

 

¿Cómo hacer una criptofiesta?

 

  • Haz una fiesta. Todo lo que necesitas es un rato de tiempo, una fecha y un lugar. Publícala en la wiki: https://cryptoparty.org.

 

  • Asegúrate de tener conectividad a Internet y suficientes tomacorrientes para conectar todos los dispositivos. Si no tienes lugar, busca un café o una plaza donde puedan reunirse y compartir el ancho de banda público. ¡Esto realmente perfeccionará tus habilidades!

 

  • La entrada debe ser completamente libre para todos – las CryptoParties son sin fines de lucro, no comerciales y, lo más importante, especialmente dirigidas para aquellos que no tienen otros recursos.

 

  • Enseña herramientas criptográficas básicas a la gente común. La mejor criptograma surge a partir de la colaboración abierta distribuida. Nosotros sugerimos PGP, OTR, y Tor como las primeras herramientas a instalar.

 

  • Si quieres que la CryptoParty haga algo, comienza por hacer una. Organiza orgánica y caóticamente. No lideres. Insta a las personas a asumir un papel de liderazgo – que alguien haga un tutorial, que otro corrija la wiki, que otro la actualice, que alguien organice la próxima CryptoParty, etc. Si alguien afirma que otros están haciendo algo mal, invítalo a que se postule él mismo para mejorarlo.

 

  • Una CryptoParty exitosa puede estar compuesta por muchas personas o por sólo dos. El tamaño no cuenta, lo que hagas es lo realmente importante. El criterio para el éxito es que todos se diviertan, aprendan algo y quieran volver la próxima vez.

 

  • Asegúrate que el método de cifrado que se enseñe pueda ser entendido por un niño de 10 años. Luego haz que el niño de 10 años se lo enseña a una persona de 80 años. Amplía la brecha digital con actos azarosos de atemorización, tales como el uso ilimitado de imágenes de gatitos en toda la literatura de la CryptoParty.

 

  • Considera la posibilidad de alojamiento privado, las CryptoParties deben ser seguras para activistas, periodistas y personas que trabajan en lugares peligrosos.

 

  • La CryptoParty pretende intercambiar experiencias para todas las personas sin ningún tipo de acoso ni discriminación, independientemente de su sexo, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, tamaño corporal, patrimonio o religión. Comportarse como una idiota puede significar la expulsión en forma definitiva de las CryptoParties.

 

  • ¡Sal a la calle! Imprime carteles y/o folletos y distribúyelos entre tus vecinos, postea versiones online en las redes sociales y env ́ıa correos electr ́onicos a tus amigos, para que ellos puedan redistribuirlos.

 

  • Asuma que las agencias de inteligencia enviar ́an esp ́ıas a las CryptoParties. Reconozca su presencia al comienzo de su reunión, pídales que compartan sus habilidades criptográficas. Las bromas sobre paranoia a menudo son posibles sin infundir pánico. Póngase sombreros de papel aluminio.

 

  • Sean amables unos con otros. . . ya puede empezar la CryptoParty.

 

En México activistas promueven el hashtag #cryptopartyMX y proponen para el mes de noviembre su primera reunión.

 

Links

 

Manual Cryptoparty Handbook (en inglés)

 

Manual Cryptoparty (en español)