El final del camino la eliminatoria terminará caliente, sea cuál sea el resultado. El Tri lo quiso así. Se juega hoy por la noche en tierras ticas el boleto al repechaje si Honduras no pierde en su visita a Jamaica. También, el pase directo a Copa del Mundo si vence a Costa Rica y Honduras cae y en alguno de los marcadores hay dos goles de diferencia; o, su eliminación si cae y Panamá vence a los Estados Unidos.
Hagamos más matemáticas: la eliminatoria de la Concacaf es tan complaciente que México podría avanzar al repechaje aún sí Costa Rica los golea esta noche, contando sólo con que Panamá no derrote a Estados Unidos. Así son las cosas.
Costa Rica está más allá del bien y del mal. Calificado a Brasil 2014, a los ticos les queda buscar cerrar un hexagonal perfecto con cinco triunfos como local en cinco duelos y, por qué no, despa- charse nada menos y nada más que al más enconado rival en el área de Concacaf: México, un equipo al que no les faltan razones para odiar, deportivamente hablando.
Y para muestra la conferencia de prensa previa del técnico de Costa Rica, José Luis Pinto, quien se irritó porque algún reportero mexicano le insinuó que su selección “podría haber aflojado” en el duelo que perdieron con Honduras el viernes pasado. Nada más escucharlo, el timonel de origen colombiano levantó la voz y dejó claro que Costa Rica no va a jugar, “pensando en que México pueda quedar eliminado, a nosotros no nos interesa y a mí no me pasa por la cabeza”.
Fue el inicio del mechero que prosiguió con una serie de señalamientos que terminaron con calificar al Tri como un equipo prepotente que no “respeta” a sus rivales centroamericanos.
Pero lo cierto es que Costa Rica no le gana en su propia casa al Tri desde 1992. Cinco partidos desde entonces, dos empates y los últimos tres han sido victorias para México. Costa Rica dista mucho de ser la dura aduana que suponen otros países centroamericanos, pero en esta eliminatoria los ticos han hecho valer su condición de local. Así que la clave de las esperanzas de este día es mantener la cabeza fría y conseguir la victoria.
¿Dudas en el tricolor? Podríamos contar con que México iniciará con los mismos jugadores, quizá con un solo cambio, en la central pues Hugo Ayala fue censurado públicamente por Rafa Márquez.
Iniciará Raúl Jiménez, el héroe del Azteca? Quizá debiera, pero la experiencia indica que los entrenadores siguen al pie de la letra la máxima que dice que si un jugador funciona como revulsivo, así es como se le utiliza. Igual aplicaría para Christian Giménez.
El gran problema es el poco tiempo de trabajo que Vucetich tiene de cara al duelo nocturno de hoy. Se notó el viernes anterior en las interminables indicaciones del Víctor Manuel para jugadores como Giovani dos Santos. Vucetich se cansó de ubicarlo hasta que al final lo sacó.
Se sabía desde el adiós del Chepo lo complicado que sería recomponer un camino torcido, si El Rey Midas lo logró, lo comenzaremos a saber hoy a partir de las 20:30 horas.