Entre 2006 y 2012, el porcentaje de población mal alimentada pasó de 0.1% a 2.1%, lo que significa que alrededor de dos millones 200 mil personas con algún grado de desnutrición, según estimaciones del Índice Global del Hambre 2013, realizado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).
De acuerdo con el estudio, que se publica en el marco del Día Mundial de la Alimentación a celebrarse el 16 de octubre, las tasas de desnutrición en el país habían disminuido considerablemente desde principios de la década de 1990 hasta el año 2006, al pasar de 3.3% de la población a 0.1%.
Sin embargo, y pese a que en los últimos 23 años México ha reducido el índice de hambre en 70%, hubo un repunte considerable en el país de las personas que viven con mala alimentación, según estimaciones del IFPRI.
El reporte muestra que en 2006 había en el país 103 mil habitantes en desnutrición, cifra que 2012, el último año de la pasada administración se incrementó a dos millones 358 mil habitantes.
Aun así, México se ubicó entre las cinco naciones que a nivel mundial redujeron su tasa de hambre en más de 70%, junto con Kuwait, Vietnam, Tailandia y Cuba, reveló el informe que se realiza por octava ocasión.
En febrero pasado, durante la instalación de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto reveló que más de 11 mil mexicanos murieron por desnutrición en 2011, mientras que en la actualidad son 7.4 millones de personas las que padecen pobreza alimentaria y extrema en el país.
Por otra parte, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM dio a conocer en el mes de julio que la cifra de mexicanos que padecen hambre es de 53 millones.
ALERTA POR HAMBRE MUNDIAL
De acuerdo con el Índice Global del Hambre 2013, en el planeta hay 56 naciones que se encuentran en situación “grave” o “muy grave” por insuficiencia alimentaria.
Entre estas naciones que superan 10% de su población en condiciones de desnutrición, destacan cuatro países latinoamericanos: Paraguay, Bolivia, Guatemala y Haití.
Según los datos que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el año pasado, 870 millones de personas sufren una situación de subalimentación crónica en todo el mundo.
Los conflictos armados, las catástrofes naturales y los elevados precios de los alimentos son las principales causas que afectan a la situación alimentaria mundial, reveló el informe.