El trabajo de altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra bajo la lupa. La dependencia inició un análisis de los resultados que han obtenido los titulares de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Coordinación de Servicios Periciales y del CENAPI para definir antes de que termine el año su continuidad.

 

Lo anterior como parte de la entrada de la nueva Agencia de Investigación Criminal (AIC), la cual reúne a las tres áreas mencionadas y con el objetivo de mejorar la coordinación entre ellas, para así obtener así averiguaciones más sólidas, que no se caigan en los juzgados.

 

El jefe de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, instruyó como una de las primeras acciones la revisión del trabajo que se ha realizado en cada área, así como el análisis y presentación de nuevos protocolos de trabajo.

 

De acuerdo con las autoridades consultadas, de la evaluación de resultados dependerá la continuidad de varios de los funcionarios para el 2014.

 

Por el momento no hay cambios aún. Al frente de la PFM continúa Vidal Díazleal Ochoa, de la Coordinación de Servicios Periciales Sara Mónica Medina Alegría, y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) Juan Mayolo Medina Linares.

 

La nueva mecánica de trabajo implica que cada una de estas áreas mantendrá su estructura institucional, sin embargo, todas ellas quedarán subordinadas a las líneas de acción que delimite la nueva agencia, que las coordinará.

 

En términos prácticos, la idea es que policías y peritos trabajen, ahora sí, de forma estrecha en la indagatoria de un caso en particular, y en donde proceda, verificando la información o productos de inteligencia que genere el CENAPI.

 

El diagnóstico que hizo la nueva administración de la PGR, y en el que se justificó la creación de la Agencia a través del acuerdo A/101/13, es que las áreas policiales, periciales y de análisis trabajaban sin una “coordinación eficaz” generando averiguaciones que nos e soportan en los juzgados.

 

El reto extra es que el nuevo sistema penal requiere de expedientes que estén bien sustentados científicamente y con pruebas sólidas en los juicios orales.

 

La semana pasada Zerón comentó que de entrada se realizarían cambios “mínimos estructuralmente” en las áreas que componen la agencia, sin dar mayores detalles, y dijo que en los próximos días se realizará la presentación pública de la AIC.

 

Subrayó que lo que se busca de forma prioritaria, de entrada, es mejorar la investigación para el combate de delitos de “alto impacto” principalmente tres: el homicidio, el secuestro y la extorsión.

 

One reply on “Evalúa PGR a altos funcionarios”

Comments are closed.