El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien realiza hoy una visita a Argentina, recibió el título de profesor honorario en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.

 

Al aceptar el reconocimiento, el mandatario boliviano advirtió que no es un experto en el tema, “pero sé cómo los pueblos somos víctimas de los distintos medios de comunicación”.

 

Por eso, agregó en su primera clase magistral, es muy importante que la sociedad sepa de dónde vienen “la información y la desinformación”, ya que la prensa privada suelen construir realidades paralelas de acuerdo con sus propios intereses.

 

“Cuando los medios están en manos de empresas privadas, son antipatria y están en contra de América Latina. Siempre dicen que las transnacionales traen empleo y eso es una mentira, no invierten de manera gratuita, buscan ganar mucho”, afirmó.

 

Morales recordó, por ejemplo, que en años pasados la prensa siempre dijo que el Estado no podía administrar los recursos “porque son corruptos e incapaces”, y con ese discurso convencieron a grandes sectores sobre las “falsas bondades” de las empresas privadas.

 

“Los medios convencen con tanta propaganda a la gente y les dicen que hay que privatizar y soportar la privatización de agua, de luz, de gas”, dijo el jefe de Estado.

 

El presidente Morales también aprovechó para rememorar los tiempos de su campaña política, cuando era un simple dirigente sindical que ganó pese a las resistencias de los empresarios de su país que defendían las políticas neoliberales.