El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, calificó de históricos los acuerdos alcanzados hoy con el gobierno federal, para crear un fondo de “capitalidad” e incluir a esta ciudad en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), entre otros.

 

El mandatario local se refirió así a los acuerdos anunciados hoy entre el gobierno federal y las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar cinco puntos en la aprobación de la reforma hacendaria y el paquete económico para 2014.

 

En entrevista en Palacio Nacional, tras el anuncio hecho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el jefe de Gobierno dijo que la inclusión del Distrito Federal en el FAIS del Ramo 33, ha sido “un reclamo permanente, que diría yo casi eterno de la Ciudad de México” y por ello es destacable.

 

También, dijo, es relevante que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un fondo especial para la Ciudad de México, que reconozca su carácter específico de ciudad capital, cuyo monto será definido por la Cámara de Diputados.

 

“Quisiéramos que fuera un fondo robusto, sabemos de las condiciones del país, y vamos a estar atentos, yo no quisiera especular ni adelantarme, me parece que para nosotros ya es muy relevante que se incluya en el Presupuesto”, añadió.

 

Indicó que estos recursos servirán, entre otras cosas, para temas como el subsidio que da el gobierno capitalino al precio del metro, el agua o la policía, y subrayó que para la aplicación de este fondo tendrán que establecerse reglas de transparencia.

 

Mancera Espinosa también hizo un reconocimiento a los acuerdos alcanzados entre el gobierno federal y los grupos parlamentarios del PRI y PRD que benefician a todas las entidades federativas y no sólo al Distrito Federal.

 

En particular, se refirió al fondo que se establecerá para compensar a todos los gobiernos estatales para subsanar los recursos faltantes que les ocasionará la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que será sustituido por el Régimen de Incorporación propuesta como parte de la reforma hacendaria del Ejecutivo.

 

El mandatario local consideró que el acuerdo para no gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) ningún espectáculo, como establecía la propuesta original de reforma hacendaria, beneficiará a todos las entidades federativas, pero en mayor medida a la Ciudad de México.

 

Por último, resaltó los acuerdos anunciados hoy entre el gobierno federal, el PRI y el PRD, que garantizan la permanencia de los programas sociales en la capital del país, entre ellos el de adultos mayores y el seguro de desempleo.

 

Sobre si estos acuerdos garantizan el voto del PRD a la reforma hacendaria del Ejecutivo, acotó: “estos acuerdos son para los temas de la ciudad, no podría hablar por los diputados y diputadas que van a estar trabajando en estos días. Lo que aquí se dijo fueron los temas específicos de la ciudad y algunos que benefician a los demás estados”, puntualizó.