René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero, negó tener vínculos con los permisos y otorgamientos de licencias de construcción en las zonas que resultaron afectadas por las inundaciones y desgajamientos en el estado de Guerrero durante su mandato, y aseguró que la aprobación de dichos trámites es decisión exclusiva de los ayuntamientos.

 

24 HORAS publicó este lunes que el ayuntamiento de Acapulco prepara un desglose de 94 permisos de construcción en zonas de riesgo, expedidos de 2002 a 2013, que involucran a dos ex gobernadores, cuatro ex alcaldes y varias dependencias federales.

 

Quien fuera mandatario de Guerrero de 1999 a 2005, aseguró a 24 HORAS que se sorprendió con la publicación de este medio, sin embargo se mostró presto para aclarar cualquier situación referida a  su administración.

 

“El gobierno del estado no tiene facultades, no da licencias ni tiene el destino del uso del suelo; éste lo definen y autorizan los ayuntamientos y el cabildo”, respondió en entrevista telefónica con este medio.

 

“Es muy claro, ningún gobernador tiene facultades para dar licencias de construcción. El gobierno del Estado no aprueba planes de desarrollo urbano de los municipios”, aseguró el ahora senador de la República.

 

“Me sorprende la nota, yo fui presidente municipal hace 25 años y jamás otorgué una licencia en la zona afectada, en esa época jamás aprobé situaciones de esa índole; esas zonas eran había viveros, gran parte estaba baldío, jamás otorgué permisos y como gobernador no tenía esa facultad”, comentó Juárez Cisneros.

 

El senador del PRI agregó que el Plan de Desarrollo Urbano fue ajustado en el 2001 por el cabildo, pero ”ningún gobernador da licencia de construcción, esa es una facultad del ayuntamiento; los gobernadores  ni cambian usos y destinos del suelo”.

 

Aseguró también que todo está estipulado en la Constitución y en la Ley Orgánica Municipal. “De tal manera, que nunca hemos dado ningún permiso. El cabildo y el ayuntamiento aprueba todo plan de desarrollo urbano, así está la cosa”, concluyó el ex gobernador guerrerense.

 

Alertan por entrada de tormentas Octave y Priscile

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió alertas ante la entrada de una nueva tormenta tropical. Se trata de Octave que tocará territorio mexicano la madrugada de este martes por la Península de Baja California Sur; además se suma otro fenómeno meteorológico llamado Priscile, que ingresará por el Pacífico hacia Baja California Sur, así como a la parte norte de Sinaloa y Sonora.

 

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó que estos fenómenos puedan provocar afectaciones similares a las de Ingrid y Manuel.

 

En rueda de prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, destacó que  “desde el domingo se notificó a los sistemas de protección civil estatales y municipales que podrían verse afectadas, a fin de iniciar los protocolos de seguimiento y medidas de protección a la población”.

 

Asimismo, detalló que es poco común tener dos fenómenos formados con tan poco margen de distancia en una misma zona y también interactuando con un frente frío.