SAN SALVADOR. Al menos 114 tortugas resultaron muertas a causa de marea roja detectada en alta mar, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
Las tortugas fallecieron entre el 28 de septiembre hasta la víspera, señaló un comunicado de prensa de esa institución.
En los dos últimos días, 40 de esos animales fueron encontrados sin vida en la playas de San Diego y El Amatal, en el departamento de La Libertad.
El MARN reportó desde agosto pasado una mancha de micro algas en las costas, a una distancia de 100 millas náuticas frente a El Salvador, por lo que realizaron muestras de moluscos en fechas diferentes para determinar la toxicidad en el humano.
No obstante, las cantidades de saxitoxinas detectadas en moluscos consumibles no representaron riesgo.
“El efecto fue diferente en las tortugas que por lo general nadan en altamar y que se alimentan de organismos marinos que a su vez se alimentan de micro algas”, indicó el reporte.
Las autoridades del MARN han tenido dificultades con el monitoreo de los satélites, debido al cierre de oficinas del gobierno de Estados Unidos, para poder observar las imágenes que indican los niveles de clorofila.
En estos meses finaliza la reproducción de las especies, machos y hembras se aglutinan entre 11 a 30 millas para aparearse, volviéndose susceptibles a contaminación ambiental, pesca incidental o envenenamiento por toxinas.