Los cálculos políticos electorales se están ubicando por encima de los acuerdos, por lo que el único que saliendo perdiendo es México, respondió el priista Manlio Fabio Beltrones al rechazo anunciado por del PAN al resto de la reforma hacendaria.
“El mensaje es que el gobierno federal y el partido en el gobierno -que representa el PRI en la Cámara de Diputados- están dispuestos a llegar a negociaciones que sean convenientes para la ciudadanía y que apliquen al paquete hacendario y social”, dijo.
Beltrones Rivera, coordinador priista en el recinto de San Lázaro, aseguró que ya entablaron una conversación con principales legisladores de Acción Nacional sobre los temas de la pensión universal y el seguro de desempleo.
Informó la propuesta continúa sobre la homologación del IVA en ambas fronteras del país y a las bebidas azucaradas; en el último punto recabar el impuesto con base en la cantidad de azúcar que contenga la bebida.
En este sentido, el legislador sonorense resaltó los acuerdos mantenidos con el PRD y la Secretaría de Hacienda para eliminar impuestos en espectáculos y crear un fondo de capitalidad para el Distrito Federal.
Señaló que este fondo aún no se ha definido, ya que para determinarlo se debe considerar cómo afectarán los recortes que se hicieron en diversos aspectos de la reforma, como el no gravar con IVA a colegiaturas e hipotecas de viviendas.
Añadió que habrá repercusiones en el Presupuesto de Egresos de la Federación debido a dichos recortes, los que se buscarán compensar con la disminución del gasto corriente y una posible modificación al precio del barril del petróleo en la Ley de Ingresos 2014.
Explicó que para el financiamiento del seguro de desempleo planteado por el Ejecutivo sólo se tomará un punto porcentual de los cinco que integran de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, conformada por las aportaciones de los obrero-patronales, cifra que consideró como “sumamente aceptable, por solidaria”.
El diputado priista aseguró que la mayoría de los ajustes al paquete hacendario del Ejecutivo se deben a que las fracciones parlamentarias han trabajado en la conformación de consensos y éstos no pueden ser “objeto de suspicacia alguna, sobre todo para dañar políticamente a quienes acuerdan”.