La automotriz japonesa Nissan considera a México como uno de los principales mercados, debido a su enorme potencial de crecimiento, por lo que decidió apostarle a la construcción de una tercera planta en el país, en donde prevé que el próximo año lleguen más inversiones indirectas por parte de sus proveedores.

“México se ha ganado un espacio importante en la industria a nivel internacional, es el cuarto exportador y octavo productor de vehículos del mundo. Definitivamente, hay una gran competencia global, pero México cada vez tiene un papel protagónico. La competitividad de la industria a nivel global se ve reflejada en el mercado nacional donde compiten más de 50 marcas internacionales en México”, dijo a 24 HORAS José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana.

 

Por esta razón, en enero de 2012 la compañía anunció la inversión de dos mil millones de dólares para la construcción de una tercera planta en México. El proyecto Aguascalientes 2 será su segunda fábrica en esa ciudad.

 

Valls recordó que de 2009 a 2013, Nissan invirtió otros mil 50 millones de dólares para la expansión de sus operaciones en sus plantas de Cuernavaca y Aguascalientes.

 

“Para el 2014, tenemos previsto que vendrán más inversiones indirectas del parque de proveedores anexo a la nueva planta Aguascalientes 2”, estimó el directivo.

 

De hecho, Nissan tiene una participación de 25.3% en el mercado automotriz mexicano e integra seis de los 10 vehículos más vendidos en el país y todos están producidos en el territorio nacional, entre ellos Sentra, Tsuru, Versa y Tiida.

 

El directivo indicó en entrevista que Nissan Mexicana actualmente exporta más del 70% de su producción a más de 100 países en el mundo. La mayoría de sus exportaciones está dirigida a Estados Unidos y Canadá, pero afirmó que también participa en el fortalecimiento de mercados latinoamericanos: “una región con enorme potencial para Nissan”.

 

51 AÑOS DE HISTORIA

 

La historia de amor entre Nissan y México inició hace más de 51 años, cuando los directivos de la compañía decidieron construir su primera planta fuera de Japón en Cuernavaca, Morelos, con el objetivo de acercarse a los mercados más importantes para la industria: Estados Unidos y Canadá.

 

La producción de Nissan en México no ha dejado de aumentar en esos 51 años y en 2012 llegó a las 680 mil unidades.

 

Este año, la compañía ha producido y exportado vehículos clave e icónicos como el nuevo Taxi del Mañana de la ciudad de Nueva York, el cual está fabricado en la planta de Cuernavaca; la van de carga NV200, también fabricado en Cuernavaca,  el NOTE y el Sentra, manufacturados en Aguascalientes para Estados Unidos y 20 países de la región.

 

“Hacia el cierre de este 2013 seguiremos fortaleciendo nuestra estrategia de producto, uno de los pilares detrás de todos estos logros. En febrero, integramos la nueva Frontier LE 4X4 ROAD, única con motor a gasolina y prestaciones off-road en su segmento. En el mes de octubre, integramos un totalmente rediseñado Nissan March. A estas se seguirán integrando otras historias de vehículos líderes en sus respectivos segmentos”, explicó Valls.

 

En su planta de Aguascalientes, Nissan consolidó este año la producción de nueve millones de motores y la exportación de cuatro millones de vehículos, señaló el directivo.

 

“El 80% de los componentes de nuestros vehículos son de proveedores locales. Tenemos previsto que en 2016 triplicaremos las compras”, agregó.

 

MÁS PLANTAS

 

El número de plantas de Nissan en México podría aumentar próximamente, pues José Luis Valls adelantó que el proyecto de Aguascalientes 2 comprende múltiples fases de las cuales sólo han anunciado la fase uno, donde se producirán 175 mil unidades.

 

Pero como informó 24 HORAS el pasado 4 de octubre, la automotriz francesa Renault está estudiando la posibilidad de construir en México una planta, junto con Nissan, en la cual podría eventualmente producir un vehículo para la exportación.

 

Cuestionado al respecto, José Luis Valls comentó:

 

“Nissan tiene una amplia alianza con Daimler desde abril de 2010. Dicha colaboración inició con tres proyectos, principalmente enfocados en Europa. Hoy se extienden a Estados Unidos, Europa y Japón. De momento no hay ningún acuerdo de colaboración establecido en México”.

 

ELÉCTRICOS EN LA MIRA

 

Otro de los proyectos de Nissan en el mediano plazo dentro de México será el de comercializar automóviles eléctricos.

 

“Hacia futuro, vemos oportunidad en el área de vehículos eléctricos, con el objetivo de lograr una sociedad móvil sustentable y así hallar soluciones a los retos ambientales, tal como la reducción de CO2 para mitigar el calentamiento global”, dijo Valls.

 

El directivo explicó que las decisiones estratégicas que la compañía tomó durante la crisis financiera que tiró sus ventas mundiales hasta un 27%, permitieron fortalecer la marca en México y reposicionarse gracias a la innovación tecnológica de sus productos.

 

En ese sentido, afirmó que la compañía está preparando el terreno desde hace dos años con proyectos pilotos en la Ciudad de México y en Aguascalientes para lanzar vehículos cero emisiones de carbono como  el modelo Nissan LEAF, cuya venta en el país está previsto para el 2014.