La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) sólo avalará la Ley Aduanera, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Coordinación Fiscal y votará en contra del resto de la reforma hacendaria, afirmó su coordinador, Luis Alberto Villarreal García.
“Lo que hoy hemos votado es la parte adjetiva de la reforma hacendaria, pero en toda la parte sustantiva, que tiene que ver con los impuestos, votaremos en contra”, sostuvo.
Afirmó que el gobierno federal pide más dinero mediante impuestos, pero se niegan a actuar con transparencia y rendición de cuentas, “por eso decimos no en lo general al paquete (de reforma hacendaria) presentado, se hizo con un total desconocimiento de la realidad social de los mexicanos”.
Indicó que los dos ordenamientos que votará en pro, además de la Ley Aduanera, que ya fue aprobada este martes en San Lázaro, fueron modificados con propuestas de esa bancada, quitándole lo “lesivo” que contenía la propuesta del Ejecutivo federal.
Comentó que la reforma a la Ley Aduanera satisface a Acción Nacional, lo mismo que el dictamen que se discute del Código Fiscal, en el que “le hemos quitado los dientes a Hacienda y al SAT (Servicio de Administración Tributaria) para condenar a los contribuyentes sin escucharlos”.
Respecto a la Ley de Coordinación Fiscal, que se discutirá en los próximos días en comisiones, anunció que saldrá adelante con una gran carga de propuestas a favor del federalismo.
Señaló que pese a que su fracción continúa en las negociaciones para modificar el resto de la reforma hacendaria, no se han encontrado coincidencias que les permitan respaldar los proyectos.
Indicó que lo más perjudicial para la sociedad mexicana es lo relativo a los ingresos tributarios, como son las reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Sobre la reforma constitucional que establece la obligación del Estado para crear programas de seguridad social universal, pensión universal para adultos mayores y seguro de desempleo, sólo la avalarán los panistas si se modifican los criterios para el fondeo de los recursos.
“Se tiene que fondear de otro manera, estamos proponiendo un transitorio para que (en la reforma constitucional) se marquen las reglas y que la forma de financiar no sea lesiva para la sociedad mexicana”, finalizó.