VATICANO. El cambio de la guardia ha comenzado en el Vaticano. El Papa Francisco dijo adiós el martes al número 2 de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, a quien se culpó de muchos de los errores y problemas del papado de Benedicto XVI. Y en una ceremonia dentro del Palacio Apostólico, Francisco dio la bienvenida a su nuevo colaborador principal, el arzobispo Pietro Parolin, un diplomático de carrera que fue enviado a Venezuela durante el período de Bertone.
Sin embargo, Parolin no pudo asistir a la ceremonia de investidura, ya que debió someterse a una operación de cirugía menor, pero de urgencia, mientras visitaba a su familia en la región del Veneto, dijo Francisco a los invitados. El Vaticano dijo que pasarán varias semanas antes de que pueda asumir sus funciones.
Francisco dio la bienvenida a Parolin “in abstentia”, a la vez que agradeció a Bertone por sus servicios.
El reemplazo es un indicio tangible de cambio para el Vaticano luego del controversial mandato de Bertone, cuyos problemas alcanzaron su cénit con el robo en el 2012 de documentos de Benedicto por su mayordomo. Pero muchos otros problemas del papado de Benedicto — desde su rehabilitación de un obispo que negó el Holocausto hasta la respuesta del Vaticano al escándalo de abusos sexuales en el 2010 — han sido atribuidos a Bertone.