Aunque las reformas laboral, educativa, financiera, energética y política han reunido las coincidencias y acuerdos del PRD, PRI, PAN y el Ejecutivo federal, al interior del Pacto por México se mantiene una sola diferencia: la reforma fiscal.

 

Integrantes del acuerdo político pusieron como plazo fatal el domingo 20 de octubre para que la Cámara de Diputados apruebe lo concerniente a todo el paquete fiscal hacendario 2014, para que posteriormente sea enviado al Senado.

 

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que el Pacto tiene 95 compromisos y 11 puntos más del Adéndum firmados desde la creación del acuerdo político, de los cuales en todos hay coincidencias; sin embargo, apuntó, “hay una sola diferencia: el Paquete Fiscal, en ese no hay coincidencia”.

 

Por lo anterior, el dirigente panista desmarcó al Pacto por México de la propuesta de reforma hacendaria, al argumentar que es una iniciativa emanada exclusivamente del Gobierno federal y no hubo participación de los otros partidos en su elaboración, en los artículos que propone y por tanto es rechazada, toda vez que “pueden hacer un daño a la economía de las familias y a la economía de las regiones y del país”.

 

“En el caso de la frontera, pues el IVA en la frontera, el régimen de importación temporal, las maquiladoras, el IVA a las maquiladoras y la homologación son datos que tenemos muy medidos, que tienen un impacto negativo a la actividad económica”, declaró el líder panista en su visita a Sonora, donde asistió al informe de labores del gobernador estatal, Guillermo Padrés Elías.

 

Sin embargo, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que “la reforma hacendaria va a caminar”, ya que se ha dado un paso muy importante al votar por unanimidad en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública varios de las iniciativas de ley.

 

“Hemos visto con satisfacción desde nuestro punto de vista como además de que no esté el IVA en alimentos y medicinas también es una reforma hacendaria esencialmente de carácter progresivo y las aristas más filosas que vienen en la propuesta en lo que se refiere a todo este asunto de colegiaturas, renta de casa habitación, hipotecas, el entrar a revisar temas como hacer más progresivo y por lo tanto más justo en lo que tiene que ver con el ISR se está trabajando y prácticamente va caminando en un sentido positivo”, expresó.

 

El otro frente

 

Otro interlocutor del Pacto por México, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, declaró que luego de que este fin de semana comenzara -en la Cámara de Diputados- la discusión para sacar un dictamen del paquete fiscal 2014 y la reforma hacendaria, se tiene un plazo fatal para que el próximo domingo las aprueben los diputados federales.

 

“Aquí no hay aplazamiento posible, puede suceder que paren el reloj legislativo unas horas como ha sucedido en no pocas ocasiones, pero tendrá que darse dentro de ese plazo y con todo caso con esos márgenes de manejo de los tiempos”, dijo el perredista.

 

PRD rechaza IVA en frontera, transporte, cine…

 

El PRD rechaza más impuestos en la frontera, en el cine y en el transporte foráneo. Lo anterior forma parte de las reservas que presentó el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados a la iniciativa de reforma hacendaria federal, en cuanto al IVA, ISR y la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

 

En dichas reservas piden preservar la tasa del 11% del IVA en las fronteras; de incrementarse a 16%, advierte, “implicaría que los mexicanos compren en el extranjero”.

 

“En Estados Unidos la tasa es del 8% y en la frontera sur del 12%, así que quienes viven en esas franjas del país, se quedarían en desventaja y esto fomentaría el contrabando”.

 

Los perredistas rechazan también que el transporte foráneo pague IVA y en la redacción de sus reservas también proponen quitar cualquier gravamen al cine.

 

Proponen que se elimine el Régimen de Consolidación que favorece a las empresas, permitiéndoles deducir impuestos. Y en sentido contrario, que a las cooperativas no se les quite el régimen fiscal especial -en el cual se encuentran- “porque estas empresas tienen una función social, así que de quitárseles el esquema especial se verían afectados pescadores, agricultores y otros trabajadores que están bajo el esquema de cooperativa”.

 

También plantean eliminar la parte del articulado, en el cual se contempla gravar con el IVA, las compras de casas y otro tipo de bienes inmuebles, las rentas de casas habitación.

 

Respecto al IEPS, el PRD pide que se eliminen los gravámenes para importar turbosina, gasolinas y carbón.