La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó ayer por la noche que nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz, incluido MVS Multivisión, le presentaron su renuncia voluntaria a 130 de los 190 MHz que la integran, lo que permite al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito del 68% de la amplitud.
“Con esta determinación la banda de 2.5 GHz queda prácticamente libre de litigios, con lo cual su uso y explotación se realizará en un ambiente de certidumbre jurídica para la inversión, dado que los procesos administrativos y judiciales iniciados por los concesionarios en contra de las acciones previas de la SCT para reordenar la banda, implicaban que durante los próximos cuatro años no se podría utilizar para la prestación de servicios de banda ancha, lo que significaba que su uso sería ineficiente y en un contexto de incertidumbre jurídica”, explicó la SCT en un comunicado.
“El haber recuperado este espectro a favor de la Nación fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha. La Banda de 2.5 GHz internacionalmente es considerada complementaria a otras Bandas concesionadas para la prestación de servicios móviles”, agregó la dependencia.
La SCT dice que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá licitar de forma inmediata los 130 MHz que regresan los concesionarios.
Los concesionarios solicitaron la prórroga hasta por un periodo de 15 años a partir de 2013 de los 60 MHz restantes y pidieron que se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil.
“El IFT determinará las condiciones y contraprestaciones aplicables para que los concesionarios a quienes se les prorrogaron sus títulos de concesión, puedan transitar al modelo de concesión única o para autorizarles servicios adicionales de banda ancha, lo cual permitirá en breve plazo que la totalidad de la banda de 2.5 GHz sea efectivamente utilizada para desarrollar este tipo de servicios, cuya demanda es incremental y estratégica en el contexto actual de las telecomunicaciones”, dijo la SCT.
Comments are closed.