Al menos cinco personas detenidas y una decena de lesionados dejó como saldo el enfrenamiento de ayer entre maestros y policías antimotines en el Ayuntamiento de Cancún.

 

Esto, en el marco del paro indefinido iniciado a víspera en esta localidad, para sumarse a la suspensión que desde la semana pasada se extendió al resto de los municipios de la entidad.

 

Este lunes, con palos y piedras unos 500 docentes se encararon con elementos del grupo antimotines de Seguridad Pública, quienes los obligaron a salir del edificio del Ayuntamiento. Cifras extraoficiales reportaban al menos cinco detenidos y una decena de lesionados entre maestros y policías.

 

En el lugar, los maestros protestaban contra la reforma educativa y lo que consideraron el incumplimiento por parte del gobierno del estado de la minuta firmada el pasado 21 de septiembre, y que puso fin al paro magisterial iniciado 18 días antes en la entidad.

 

Con Cancún, el paro se extendió de nueva cuenta a los 10 municipios del estado por iniciativa del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo. Sin embargo, la suspensión de clases no se generalizó en todas las escuelas, pues tan sólo en esta localidad turística de los cinco mil docentes unos mil 500 sí darán clases.

 

Chiapas, conflicto latente

 

Maestros de la CNTE  en Chiapas continuaron este lunes sus movilizaciones en oficinas de gobierno y con bloqueos en las casetas de cobro de la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y en la caseta de Chiapa de Corzo, en donde los manifestantes realizaron cobros de entre 20 a 30 pesos para dar el paso a los automovilistas.