Los líderes demócratas, Harry Reid, y republicano, Mitch McConnell, en el Senado de Estados Unidos, se mostraron “optimistas” esta noche al “retomar” las negociaciones para alcanzar un acuerdo que reabra la Administración federal y evite la suspensión de pagos del país.
Reid y McConnell volvieron a sentarse a negociar poco después de que la Cámara de Representantes decidiera cancelar el voto sobre un plan alternativo de los republicanos, ante la falta de acuerdo dentro de este partido.
“El senador Reid y el senador McConnell han retomado las negociaciones y son optimistas de que un acuerdo está al alcance”, dijo Adam Jentleson, portavoz de Reid (demócrata por Nevada), en un comunicado.
En el mismo sentido se expresó Don Stewart, portavoz de McConnell, al subrayar que “dados los acontecimientos de esta noche, ambos senadores han decido trabajar hacia una solución que reabriría el Gobierno y prevendría la suspensión de pagos”.
“Son optimistas de que un acuerdo puede ser alcanzado”, agregó Stewart.
Las nuevas negociaciones se producen a dos días escasos de que se alcance el tope de endeudamiento federal de 16.7 billones de dólares, que de no elevarse provocaría una suspensión de pagos parcial por parte de EU y dos semanas después de que la Administración federal cerrara en parte debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre un nuevo presupuesto.