El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) no pedirá disculpa pública a Ana María Orozco, ex pareja del ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel, como lo recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Al respecto, el magistrado presidente, Edgar Elías Azar, dijo que ya está concluida la respuesta sobre los puntos recomendatorios dirigidos al TSJDF por el caso del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien demandó penalmente a su ex pareja por el delito de fraude genérico.

 

Como parte de la respuesta definitiva que fue votada por unanimidad por el pleno del Consejo de la Judicatura y de Magistrados, el Tribunal no pedirá disculpas a la mujer que estuvo presa durante 12 meses, y que semanas después que se hizo público el caso fue liberada por la juez de la causa.

 

Elías Azar dijo que por respeto a la autonomía y a la investidura del Poder Judicial local, no existe la posibilidad de que éste pida una disculpa pública sólo por el fallo de una de sus jueces.

 

“Sólo faltaba, ¿verdad? que por una resolución absolutoria tuviéramos que pedir perdón. Resoluciones absolutorias se dictan todos los días, y caeríamos nosotros en un absurdo Constitucional, el tener que pedir perdón por dictar una sentencia absolutoria. Por qué razón, porque para evitar que pedir perdón, nos convertiríamos todos en jueces de condena”, enfatizó Elías Azar.

 

Se espera que éste martes el TSJDF envíe la respuesta sobre la ejecución de los puntos de la recomendación 32/2013 entre los cuales se solicita la reparación del daño, investigar a la jueza que sujetó a proceso a la ex pareja de Góngora Pimentel a través de un presunto tráfico de influencias, así como una disculpa pública.

 

Elías Azar reconoció que la respuesta a la recomendación será contundente, ya que contó con la decisión unánime del pleno de magistrados y en el único punto donde hubo distintos criterios fue en la redacción del pliego, ya que algunos de ellos votaron por una respuesta más agresiva para la CNDH.

 

Se prevé que el TSJDF acepte investigar la actuación a la juez 69 Penal Nelly Ivonne Cortez Silva, aunque no hay una garantía de que sea culpable de alguna omisión en su fallo.

 

Sólo una autoridad judicial puede cuantificar y sentenciar a una persona a la reparación del daño a través de un proceso, aunque se espera que el Tribunal lo acepte, pero solicitará que haya una autoridad judicial que se pronuncie al respecto y fije el monto de la reparación del daño, si es que lo hay.

 

Esto abre la posibilidad de que Ana María Orozco esté en condiciones de denunciar a la juzgadora que la agravió y se le lleve a un juicio de tipo civil. Para tal efecto Elías Azar la exhortó a presentarse a los juzgados correspondientes e iniciar su demanda.

 

“Para que nosotros pudiéramos hacer un pago tendríamos que tener una sentencia para justificar el pago, es decir, si la señora se siente lesionada, que se le generó un daño, pues tendrá que venir a demandar, los tribunales tendrán abierto todo su servicio y todo lo que hace un juzgado, para la persona que quiera ejercer un derecho constitucional de reclamar justicia”, apuntó.