La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) amaga con ampararse en contra de la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“La figura del amparo que procede dentro del marco legal mexicano, es usado por los mexicanos cuando tiene la necesidad de decir que un ejercicio de la autoridad atentan contra las personas físicas y morales”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial.

 

“Ese punto lo analizaremos en conjunto y en lo particular, después de tener la iniciativa de reforma hacendaria votada por el Congreso de la Unión”, señaló el dirigente en conferencia, en la que participaron otras 15 organizaciones empresariales que rechazan la reforma hacendaria.

 

“Las organizaciones aquí presentes, representativas de diversos sectores de la sociedad y economía de México, reiteramos nuestra posición en contra de la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo Federal”, manifestó Castañón.

 

De acuerdo a las expectativas que generó el Pacto por México, la reforma fiscal no es lo que la sociedad esperaba ni lo que México requiere para alcanzar un crecimiento sostenido con equidad, dijo.

 

“No es una verdadera reforma hacendaria, sino una iniciativa recaudatoria, que pone en riesgo a los sectores económicos y especialmente a las familias en momentos de desaceleración o recesión”, afirmó el dirigente patronal.

 

Varias empresas maquiladoras detuvieron inversiones por mil 500 millones de dólares, y otras que tenían pensado regresar líneas de producción de China a México ya no lo hicieron, recordó Carlos Palencia Escalante, director general de Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index).

 

“No se captarán inversiones de la industria automotriz y los proveedores de las grandes armadoras lo pensarán dos veces antes de llegar al mercado mexicano, porque tendrán problemas con la reforma hacendaria”, dijo Palencia Escalante.

 

La reforma es una desilusión, porque no le cobrará impuestos a los informales, criticó Alberto Núñez Esteva, presidente de la organización Sociedad en Movimiento.

 

El empresario manifestó que el gobierno federal sigue cobrándoles impuestos a los mismos de siempre, que son los contribuyentes cautivos.

 

“Sexenio tras sexenio la educación es la bandera de campaña política, pero cuando se piensa que es un medio de recaudación se le quita la oportunidad de ser competitivo”, adelantó Sonia Bacha Baz, representante de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

 

Baz agregó que serán alrededor de 400 mil estudiantes que dejarán las universidades privadas por cobrárseles un impuesto.