La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) determinará el próximo fin de semana en qué condiciones aceptará la regularización de la policía que opera.

 

En conferencia de prensa, el dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio, informó que la asamblea de los pueblos ha determinado la regulación de la policía que opera bajo su coordinación, pero falta determinar bajo qué condiciones.

 

Agregó que finalmente el interés primordial de los pueblos originarios es que se les involucre en las tomas de decisiones, y por ello seguirán luchando, pero también dentro de esta lucha está el establecer un trabajo coordinado con el gobierno del estado.

 

“Nosotros de ninguna manera queremos generar confrontación, sino coadyuvar”, mencionó.

 

El anuncio se da luego de la acusación de secuestro del ex regidor de Ayutla, Andrés Catarino Cabello, a manos de un comandante y dos policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSYJC) perteneciente a la UPOEG, sin que la organización de policías comunitarias haya dado algún comunicado.

 

Después de la reunión que sostuvieron los profesores y al enterarse a través de los medios de comunicación del secuestro del profesor  Cabello, los docentes señalaron que la UPOEG ya perdió la credibilidad que había ganado al principio, señalando que antes estaba al servicio del gobierno del estado, pero ahora obedece órdenes de la delincuencia organizada.