La economía mexicana adquirió un seguro con la autonomía del Banco de México (Banxico) para hacerle frente a riegos de una inestabilidad financiera y un alza abrupta de las tasas de interés, aseguró Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.
“Sí alguien se atreve a decir qué va suceder con el aumento de las tasas de interés o cuándo va ocurrir, la verdad es que esa persona no tiene idea de lo que dice”, afirmó el también co-presidente del banco de inversión Evercore Partners.
“En estos tiempos más te vale comprar un seguro; y el seguro que compró México fue la autonomía del Banco de México”, declaró uno de los hombres, que enfrentaron altas inflaciones las cuales provocaron una fábrica de pobreza.
La política monetaria heterodoxa en Estados Unido fue la clave para regresar a la senda del crecimiento económico después de la crisis financiera de 2008, explicó durante su ponencia del 20 Aniversario de la Autonomía del Banxico.
“Sin embargo, como banquero de inversión le hice las siguientes recomendaciones a los clientes en el verano pasado y son reduce al máximo tu apalancamiento y tan pronto como sea posible, extiende el vencimiento de tu deuda tan pronto como puedas, y aunque parezcan opciones caras pon tu deuda a tasa fija o usa coberturas o techos”, dijo.
Aspe Armella recordó que la autonomía del banco central ha dado una estabilidad a la economía mexicana, pero mucho de lo obtenido viene por la gobernabilidad de la institución.
“Es irresponsable apoyar grandes déficits fiscales durante muchos, porque daña el equilibro entre inflación y baja el crecimiento económico”, manifestó.
El banquero agregó que el país tiene la suerte de tener una institución de clase mundial en el Banxico.
La economía mexicana está lejos de ser considerada como refugio para protegerse frente a situaciones críticas, dijo Miguel Mancera Aguayo, primer gobernador de Banxico.
“Estamos lejos de soportar el alivio cuantitativo de Estados Unidos”, comentó el economista.